Xalapa- 2018-08-2312:27:27- Luego de casi una semana de silencio, la diputada local Daniela Griego Ceballos fijó su postura luego que le fuera retirada la constancia de mayoría que la acreditaba como diputada federal electa por el Distrito VIII de Xalapa.

Mediante un texto publicado en su página oficial de la red social Facebook, Griego Ceballos aclaró que seguirá en el Congreso del Estado como diputada local hasta el 4 de noviembre, adelantó que seguirá luchando en pro de lo que cree, como parte de un proyecto social y político.

En cuanto a la resolución de los magistrados electorales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes decidieron retirarle la constancia de mayoría, Daniela Griego explicó que se presentó una buena defensa, apoyada por abogados de Morena; calificó dicha resolución de retrograda, en donde togados realizaron una interpretación limitativa, restrictiva, y violatoria de derechos.

“Desestimó el Tribunal por completo, y en una resolución retrógrada, ventajosa, en detrimento de derechos, y del principio propersona de la propia Constitución, (y) decidió sin más retirarme la Constancia de Mayoría”.

Afirmó que el PRD, partido que impugnó la elección del pasado 1 de julio, no ganaba nada con la resolución, ni un voto, ni la curul, “es entonces que nos surgen algunas preguntas: ¿Cuál fue el propósito de hacerlo? ¿Cuál es la intención política de dejarme fuera? ¿Quiénes están detrás de esto? Seguro el tiempo nos va a mostrar la verdad”.

La diputada local por el distrito de Xalapa recordó que en la elección del 2016, así como en la reciente de 2018 participó en calidad de candidata externa, invitada por la dirigencia partidista (Morena y PT) a quién se le respetó su carácter de ciudadana proveniente de una organización social con más de 25 años de trabajo.

“Las dos elecciones las gané con un amplio margen de votos; en 2016 fui la segunda candidata más votada de los 30 candidatos a diputados locales postulados por Morena, y en 2018 la octava candidata más votada de los 20 distritos federales de Veracruz. En las dos contiendas participamos de manera limpia, con campañas de cara a los ciudadanos, con una estrategia electoral y de comunicación clara que nos permitió recorrer la mayoría de las secciones electorales, casa por casa, presentándonos ante miles de veracruzanos, llevando el mensaje de Morena, y de la Coalición Juntos Haremos Historia”.

De igual manera que el triunfo en la pasada elección del 1 de julio ganó con más de 85 mil 500 votos, con ocho mil 500 votos de diferencia con el segundo lugar.

“Un triunfo electoral contundente, así como lo fueron el de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, el de Cuitláhuac García a la Gubernatura del estado, el de los senadores, y diputaciones federales y locales”.

Finalmente recordó que en el año y medio que lleva de diputada local presentó 18 iniciativas de las cuales nueve fueron aprobadas, dos leyes nuevas, una reforma constitucional, además de diversos posicionamientos públicos, la disputa interna, el contexto estatal y nacional.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO