Veracruz- 2018-08-0314:32:52-  Veracruz es el penúltimo lugar en la generación de empleos en lo que va del primer semestre del 2018, de acuerdo al reporte presentado hace unos días por el colectivo de investigadores México, cómo vamos?

El Semáforo Económico, creado por esta organización determina como meta el número de empleos que se deberían de generar cada mes en todo el país para poder emplear a los jóvenes que se incorporan a la población económicamente activa. A nivel nacional 12 estados han generado más del 100% de la meta establecida y 15 estados que generaron menos del 75% de los empleos requeridos por el mercado formal. En el caso de Veracruz, no solo no se cumplió con la meta establecida sino que en lugar de crear empleos estos desaparecieron. De los 37,350 empleos que se debieron de haber creado acumulados al segundo trimestre del 2018, se perdieron 8,372.

Veracruz ocupa el nada honroso penúltimo lugar, sólo por arriba de Sinaloa en este indicador, pero no es el único que obtiene luz roja dentro del Semáforo. En prácticamente todos los indicadores presentados con la excepción de la ocupación del gobierno, Veracruz obtiene luz roja.

En crecimiento económico, Veracruz nuevamente registra una desaceleración de .9% para el primer trimestre del 2018, con lo que se puede decir que en el estado se vive una recesión económica ya que son ya tres trimestres seguidos de crecimiento económico negativo.

La productividad ha disminuido del primer trimestre de 2017 al primer trimestre del 2018, la informalidad creció .3% en el mismo periodo, la reducción de la deuda pública no llega ni a medio punto porcentual como porcentaje del PIB y la desigualdad laboral también va en aumento.

México, cómo vamos? es un colectivo de investigadores de diferentes universidades como CIDE, COLMEX, Harvard, ITAM, ITESM y UNAM así como centros de investigación como IMCO, México Evalua, CIDAC y CEEY, que dan seguimiento al desempeño de la economía mediante el #SemáforoEconómico, mediante el cuál han creado ¨un panel de indicadores que nos muestra cómo va avanzando México en el cumplimiento de metas puntuales de crecimiento y generación de empleo a nivel nacional y estatal¨.

Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO