Acayucan- 2018-08-0316:30:45- AlejandroCeja/ Tras que autoridades municipales y de índole policíaca se pronunciaran este viernes en combate contra la Trata de Personas, José Luis Reyes Farías, director municipal de Atención a Víctimas y Migrantes refutó esa idea bajo el argumento de que la realidad es que “no existe delito sin complicidad de las autoridades”.

Lo anterior durante un conversatorio denominado “El papel de las autoridades sobre trata de personas”, organizado por Rosalba Rodríguez Rodríguez, directora del Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública del Estado de Veracruz en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Gobierno municipal en el marco del día mundial de la lucha contra ese delito de impacto social.

Tras que mandos de la PF, de SSPE, Policía Naval y funcionarios municipales se pronunciaran que existe un combate contra ese delito, al tocar el turno de Reyes Farías, éste dijo que lamentablemente la realidad es otra y acusó que las autoridades cierran los ojos ante este problema real “lo reconocen pero no lo combaten”.

Reyes Farías, quien ha sido defensor de los derechos humanos desde varios años – principalmente en el tema de migrantes – dijo que la trata de personas se basa en los ejes de explotación sexual, laboral y la venta de órganos, éste último tema tan real y delicado, pero que es difícil a la hora de aportar pruebas.

“Lo digo con sinceridad, pareciera que este tema es un tema comercial, sobre todo el de explotación sexual, en todo los países se dicen combatirlo, pero lo que a las autoridades les hace falta decir, es que ellos mismos lo facilitan. Durante una reunión en el día mundial de la Trata de Personas, en una reunión se dijo que oficialmente en México 500 mil personas han sido víctimas de trata de personas sin embargo lo real es que por cada caso que se denuncia 5 no se documentan por diversas razones.

Reyes Farías agregó que tan solo en Acayucan se han rescatado a varias víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual, aunque tampoco niegan que en esa lucha han encontrado a jóvenes que están en ese ilícito por dinero.

Durante el conversatorio del tema en mención desde la perspectiva de los medios de comunicación Santos López Celdo, periodista, dijo que hace falta mayor interés y apoyo de las autoridades para el pronto manejo de los casos y comparó en cuanto a eficacia entre las autoridades veracruzanas y de la Ciudad de México, con base en el ejemplo de una chica que fue localizada.