Xalapa, Ver. 01 agosto 2018/ Redacción Sociedad 3.0

La mañana de este miércoles el Gobernador electo por Veracruz, Ciutláhuac García, en una presentación ante los medios de comunicación, desde Plaza Regina en la ciudad de Xalapa, anunció que Eric Cisneros Burgos fungirá como próximo Secretario de Gobierno del Estado en el periodo 2018- 2024.

Eric Cisneros Burgos será se encargará a partir del 1° de diciembre de las políticas adoptadas por la administración encabezada por  Cuitláhuac García, el cual tomará posesión ese mismo día.

Eric Cisneros nació el 25 de septiembre de 1965 en Otatitlán, Veracruz, en donde cursó sus estudios de educación básica.

Es ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Cuenta con una Maestría en Administración con Especialidad en Finanzas por la Universidad Internacional de La Paz, además de los diplomados en Mercadotecnia y Estrategias Electorales por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y en Administración por la Calidad Total del San Diego State University Collage of Extended Studies.

En la academia se desempeñó como profesor en la escuela preparatoria “Mahatma Gandhi” de 1990 a 1994. En la Universidad Autónoma de Baja California Sur fue secretario técnico del área interdisciplinaria de Ciencias Agropecuarias, delegado del Consejo Nacional del Deporte Estudiantil, catedrático de 1993 a 1999, así como director de Servicios Estudiantiles de 1996 a 1999.

Fue perito topógrafo, tanto en el Juzgado de Distrito como en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California Sur.

En el Gobierno de ese estado fue director de Recursos Humanos y asesor del gobernador, Narciso Agúndez Montaño.

Además fue oficial mayor del Ayuntamiento de La Paz en el 2002 y en 2008 director general de Catastro; en el Ayuntamiento de Mulegé fue tesorero general del 2011 al 2013.

En la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión fue asesor del Grupo Legislativo de MORENA y diputado suplente del 04 Distrito Local Electoral en la IX Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur.

Eric Cisneros coordinó la capacitación de las estructuras electorales en distintas elecciones: en el municipio de La Paz en la elección de gobernador del estado; en el 05 Distrito de Benito Juárez, en Cancún, Quintana Roo; en la del candidato a presidente municipal de la coalición PRD–PT en Pichucalco, Chiapas; subcoordinador general de la estructura de promoción al voto del candidato a gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño; y coordinador general de campaña del candidato a presidente municipal de La Paz por la coalición PRD-PT.

Dentro de sus actividades más importantes debe anotarse que en el 2006 fungió como coordinador de la estructura de promoción al voto del candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, por la Coalición “Por el Bien de Todos, Primero los Pobres” en la circunscripción electoral número tres que comprende los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Chiapas.

En el 2006 fue nombrado por Andrés Manuel López Obrador como subsecretario de Economía en el Gobierno Legítimo posterior al fraude electoral.

Fue actor fundamental de MORENA en Veracruz para consolidar el triunfo en el estado. En 2016 fue coordinador de la campaña del ahora gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez. Desde entonces coordinó las estructuras de Promoción y Defensa del Voto en la entidad del virtual presidente electo de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, para vigilar y defender los votos de los veracruzanos.