Por si acaso…
Por Carlos Jesús Rodríguez

*Regaña Zepeda al frívolo bailador
*Sheridan se despoja de la máscara

CINISMO, DICE la Academia de la Lengua Española, es la actitud de la persona que miente con descaro y defiende o practica de forma desvergonzada, impúdica y deshonesta, algo que merece general desaprobación aunque, habría que aclarar, también es una doctrina filosófica fundada por Antístenes en el siglo quinto A.C. que se caracterizaba por el rechazo de los convencionalismos sociales y de la moral comúnmente admitida. Como fuera, el término, hace referencia a la impudencia, obscenidad descarada y falta de vergüenza a la hora de mentir o defender acciones que son condenables, y acaso por ello, el Senador electo y, todavía, dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales ha dejado en claro que “jamás” va permitir la incorporación de Eva Felícitas Cadena Sandoval a ese partido, luego de que el martes el “frívolo” coordinador del grupo legislativo “blanquiazul” en el Congreso local, Sergio “bailador” Hernández notificó a la Mesa Directiva la incorporación a la bancada panista de las diputadas Cadena Sandoval, quien habría sido desaforada a instancias del propio “bailador” el año pasado, y Miriam Judith González Sheridan, la ex candidata a gobernadora por el Partido Nueva Alianza –que regentea en el Estado, el legislador local, Vicente Benítez-, quien fungió como esquirol del PAN en contra del aspirante morenista y actual gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez.

LO DE Eva Cadena no tiene desperdicio y cinismo es, sin duda, su inclusión a la bancada “blanquiazul”, pues aún se recuerda cuando el 24 de Abril de 2017 fue exhibido un video mostrando a una mujer no identificada hasta el momento entregando 500 mil pesos en efectivo a la oriunda de Tlalmanalco, Estado de México que, presuntamente, serían entregados al, entonces, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, quien desmintió semejante acusación argumentando que se trataba de una “trampa” para calumniar y políticamente destruir a ese instituto. Eva diría después que el tabasqueño nunca fue informado de ese dinero que asegura haber devuelto íntegramente. Lo grave es que Cadena, por alguna razón que se guarda como “cheque en blanco”, jamás ha revelado el nombre de la persona que le entrega el recurso, aun cuando existen otros videos en los que aparece tomando de la misma mujer 10 mil dólares y 50 mil pesos ahora, presuntamente, “para su campaña” como candidata a la alcaldía de Las Choapas. De paso, la misma misteriosa mujer –cuya identidad sigue oculta-, le ofrece 5 mil pesos para que le consiga una reunión con él, entonces, pre candidato a la Presidencia de México, y aunque dijo que ese video fue filmado cuando regresó el dinero inicial, las denuncias no se hicieron esperar. Eva insistió en que las grabaciones fueron alteradas y que había solicitado a la Fiscalía del Estado buscar los videos de seguridad del hotel para encontrar a los responsables de esas grabaciones; la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales abrió una investigación en torno a las acciones de la propia diputada con licencia.

FUE ASI que el primero de Mayo de 2017, un día antes de ser difundido el tercer vídeo donde Cadena recibe un millón de pesos de un hombre de negocios a cambio de impulsar una ley que favoreciera sus actividades, la legisladora dijo que dejaría su curul para afrontar las acusaciones en su contra, y que daría a conocer los nombres de aquellos implicados, algo que nunca hizo y sus razones habrá tenido, sembrando más dudas que certidumbre, y fue el 26 de Mayo de aquel año cuando el pleno del Congreso Local –con todo el servilismo al gobernador en turno- le retiró el fuero constitucional para que enfrentara los cargos de desvío de recursos, delitos electorales, tráfico de influencias y los que se acumularan, y uno de los impulsores fue Sergio “bailador” Hernández que ahora, en la desesperación de tener mayoría para sacar adelante el nombramiento de 12 magistrados y quedar bien con su poseedor, anunció que Cadena Sandoval ya es parte de la fracción panista y acaso de ese partido, algo que Eva Felícitas se apresuró a desmentir, y en ese sentido asegura que lo dicho por el líder nacional del PAN, Luis Damián Zepeda es falso, ya que jamás ha solicitado su incorporación a ese partido como se vanaglorió “el bailador”. De esa manera, el “descontón” de Damián Zepeda no fue contra Eva sino para el bisoño coordinador del grupo legislativo panista, Sergio “bailador” Hernández, y por ende, a su jefe político en Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares al vetar de manera pública la incorporación de la diputada conocida como “Lady Bolsitas” a su partido o grupos legislativos.

ZEPEDA DEJÓ en claro que su partido jamás va a permitir la incorporación de la diputada e, incluso, calificó el asunto como un absurdo pese a que de manera oficial el coordinador del grupo legislativo del PAN notificó el pasado 31 de Julio a la Mesa Directiva, a través de un oficio, la incorporación a la bancada de la legisladora en cuestión, y de Miriam Judith González Sheridan que así se quita la máscara. Como era de esperarse, tras el veto de Damián Zepeda “el bailador” prefirió no dar la cara y mandó a la legisladora a tratar de justificar lo injustificable, pues aunque negó que su incorporación a la bancada implique afiliarse al PAN, aseguró que su adhesión está permitida en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, aunque el tema de fondo no son los términos en los que la diputada local pretenda sumarse al grupo legislativo panista, sino el veto del dirigente nacional que no depende de ella, ni de la Ley Orgánica del Congreso, ni del superficial y fútil Sergio “ bailador”.

OTRO QUE comienza a mostrar el cobre –tras su fallida inclinación aliancista- es Dante Alfonso Delgado Rannauro que tras despotricar contra Andrés Manuel López Obrador en campaña, ahora, siguiendo sus instrucciones, los legisladores electos del Movimiento Ciudadano ofrecieron sus votos al virtual Presidente de México a fin de revertir el aumento al precio de la gasolina “e impulsar la agenda de transformación profunda que el país necesita”. El cinismo del alvaradeño adoptado cordobés no tiene nombre, sobre todo cuando Dante señala que “ser oposición es amar a México, es hacer lo correcto. Por eso le decimos a Andrés Manuel López Obrador que aquí están todos nuestros votos”, dicen varios legisladores electos en un video en el que Delgado Rannauro reitera: “sí, todos nuestros votos”. El spot difundido en redes sociales adelanta que los 28 diputados federales y siete senadores electos que tendrá MC en el próximo Congreso podrían apoyar iniciativas preferentes como la eliminación de fueros y privilegios, pensión a expresidentes, así como recuperar la paz y seguridad, y “enderezar” la reforma educativa al quitarle la parte punitiva contra el magisterio. Quien lo dijera. Vaya desesperación y cinismo. OPINA carjesus30@nullhotmail.com