Ante la violencia que se vive en la zona sur, son pocos los médicos titulados que brindan servicio de salud en las zonas serranas, prefiriendo las zonas urbanas, ya que pueden estar comunicados y seguros, declaró José Luis Sánchez Román, director de la Facultad de Medicina en la Universidad Veracruzana (UV), campus Minatitlán.

“No sólo son los jóvenes es todo el gremio en general pues hemos platicado que deseamos estar concentrados en las ciudades donde hay comodidades propias de una ciudad a nivel serrano es más complicado pero aún más el vivir bajo una presión por cuanto a la violencia y aunque siempre ha habido violencia ahorita esta tan agudizada por eso la gente de nuestra entidad busca centrarse en lugares de ciudad donde hay más seguridad”, expresó.

Manifestó que el tema de la inseguridad es algo que se vive en todo el país, y son todas las profesiones las que se encuentran expuestas ante esta situación.

“Este tema no sólo expone a los médicos sino a todos las profesiones siempre y cuando se considere que hay recursos pero la realidad es que los médicos ganan para vivir y no para ser millonarios”, precisó.

JÓVENES ACUDEN A LA SIERRA POR OBLIGACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL

Sánchez Román, indicó que es un 60% de jóvenes los que asisten a las zonas serranas a brindar servicios de salud, ya que para liberar su carrera necesitan hacer su servicio social, pues es obligatorio.

“Hay una propuesta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que consiste que nosotros debemos introducir estudiantes y darle prioridad a los que son de esas regiones para que cuando ellos se titulen regresen a ese lugar y ya no sientan la presión que siente un citadino”, enfatizó.

Finalmente mencionó que las enfermedades que más se caracterizan en la zona de ardua vegetación son aquellas afiliadas a la pobreza, ya que hay muchas áreas insalubres que pueden existir por la falta de servicios básicos y urbanos.

Coatzacoalcos- 2018-08-1215:49:04- Miralda Cadena / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO