Ganaderos de la zona de Xico, Coatepec, Teocelo y la región, advierten que utilizarán Guardias Comunitarias, esto ante el incremento del abigeato, robo de maquinaria de trabajo y  transformadores de luz, que han sido víctimas en los últimos meses.

Entrevistados los ganaderos quienes no quisieron revelar sus nombres por temor a represalias, indicaron que a la fecha les han robado cinco transformadores, además que a uno de ellos le fueron hurtados, ordeñadoras y una picadora “prácticamente lo dejaron sin sus utensilios”, acusaron.

“Se han robado cercos, se han llevado ganado y al paso que van nos van a dejar sin nada y luego nos van a dejar sin ordeña, al ganadero le están poniendo en toda la torre”, dijo el afectado.

Indicó que a esta situación se añade que el precio del litro de leche no les deja prácticamente ninguna utilidad, ya que los precios están muy bajos “con este tipo de robos, no sé como permite el gobierno esos precios”.

Los cinco transformadores que se han robado son propiedad de los mismos ganaderos, mismos que han comprado con mucho esfuerzo, puesto que cada uno de estos tiene un valor muy elevado en el mercado.

Es por ello que advirtió que se organizarán en grupos como el de las Guardias Comunitarias, para proteger sus pertenencias tanto personales como el de cada uno de los productores que se han visto afectados por esta situación.

El afectado mencionó que son varios los inconformes quienes no dudarían en llevar a cabo esta acción y defender lo que les pertenece.

Finalmente indicó que no han interpuesto las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Regional, porque cada que lo han intentado solamente los hacen dar “de vueltas” y no les resuelven nada, ni capturan a los maleantes, ni les devuelven lo robado.

Xalapa- 2018-08-0212:34:36- Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO