Xalapa- 2018-08-2315:28:37- El director general de Fibras Naturales y Biocombustibles de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Jesús Genaro Arroyo García, indicó que con el uso de etanol se podría disminuir el costo del litro de gasolina hasta en 2 ó 3 pesos lo que traería un gran beneficio al consumidor.

En conferencia de prensa celebrada la mañana de este jueves en conocido hotel de la capital del estado expresó que si la empresa Petróleos Mexicanos no se renueva e invierte en plantas de almacenamiento y mezcla de etanol y gasolina tendrá grandes pérdidas económicas.

Adelanto que de no hacerlo entonces los actuales propietarios de franquicias buscarán nuevas opciones de compra.

A pesar que la reforma energética empezó hace ya varios años, mencionó que Pemex no se pudo preparar en materia de infraestructura como lo es la construcción de tanques de almacenamiento para hacer las mezclas con el porcentaje de etanol que permita tener y distribuir gasolinas limpias.

“Si en México Pemex se hubiera preparado para hacer en las refinerías la gasolina especifica que se requiere para tener etanol, que podría ser hoy, por las condiciones de los Estados Unidos que cuentan ya con el producto y después los productores mexicanos que estamos impulsando la gasolina podría bajar entre el 12 y 15 por ciento del costo directo al consumidor, en lugar de que cueste 20 pesos la premium podría estar costando entre 17 y 18”.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura federal felicitó a concesionarios gasolineras que se quedaron con Pemex, con sus franquicias pues confían en la paraestatal, al respecto expresó que la empresa “se debe poner las pilas” para que pueda hacer este cambio y con ello tendrá una mejor competencia con cualquier trasnacional.

Finalmente, a la pregunta de se verá obligado Pemex a hacer estos cambios, dijo que más allá de una obligación, se trata de un asunto de visión económica y financiera, pues se tiene la oportunidad para se mantenga como una gran empresa de hidrocarburos.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO