El gobierno de 2 años que está por salir no apoyó proyectos conmemorativos de los 500 de Veracruz y por eso en la Secretaría de Turismo debe estar alguien que sepa a lo que va, afirmó Idheanna Gómez Ortiz, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes del Estado de Veracruz.

A 8 meses de que se cumplan 500 años de la fundación del Ayuntamiento de Veracruz, que se conmemorará con el evento La Ruta de Hernán Cortés, consideró fundamental reactivar al turismo con una promoción positiva y la suma de esfuerzos entre federación, estado y empresarios.

El programa consiste en una regata y la travesía que hizo el conquistador Hernán Cortés, que culminó en abril de 1519 cuando fundó aquí la Villa Rica de la Vera Cruz y se estableció el cabildo, aunque después se trasladó a La Antigua y al cabo de los años volvió a este punto.

La primera etapa arranca en Huelva, España y llega a La Gomera, con una duración de casi 3 días. La segunda va de La Gomera a La Habana y toma entre 15 y 20 días. El punto final es la ciudad de Veracruz.

La representante de agencias de viajes dijo que el sector turístico no ha tenido apoyo del actual gobierno de 2 años para repuntar su actividad.

“Desafortunadamente al gobierno actual no le había interesado o no le ha interesado esto, al estatal no le ha interesado este evento y por tal motivo se ha retrasado muchísimo. Hoy estamos con los días al límite; nos acercamos al gobierno que va a entrar y dijo que es importantísimo para el estado y que va a apoyar para que esta ruta se realice.

“La Secretaría de Turismo en estos 2 años no ha puesto a personas que se dediquen al turismo. Es muy importante que esté gente que sepa de turismo, como dicen ‘zapatero, a tus zapatos’; si pones a alguien que no se dedique al turismo, es más complicado que sepa la problemática que tenemos los que sí llevamos años dedicándonos a esto”, señaló Gómez Ortiz.

Dijo que el lunes de esta semana le preguntaron al gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, quién será su secretario de Turismo y que anunció la apertura para que alcen la mano las personas interesadas en ese cargo.

PROMOCIÓN

La presidenta de la AMAV resaltó que si Veracruz no ocupa el lugar que le corresponde como destino turístico es porque no ha tenido la difusión debida y porque no se ha dado la unión de esfuerzos para convertirlo en el lugar que le corresponde por su historia, tradiciones y cultura.

“Lo primero, no tenemos una difusión correcta; lo que hablan de Veracruz solamente son notas malas: la inseguridad, muchas cosas, y creo que a nadie le gusta ir a un lugar que es inseguro.

“Nos faltan servicios, nos falta mucha capacitación en los servicios. Debemos estar todos en la misma sinergia: el que bolea los zapatos, el taxista, el camarero, el restaurantero, el hotelero, el agente de viajes, todos”, señaló Gómez Ortiz.

Sugirió que en los programas escolares se incorpore el conocimiento de la historia y el turismo de la entidad y los destinos principales, para que las nuevas generaciones lo conozcan y lo promuevan entre sus conocidos que viven fuera.

Opinó que debe haber más colaboración entre los distintos niveles de gobierno y los empresarios del ramo turístico para que Veracruz despunte como destino, pues aunque falta mucho por hacer, es totalmente posible darle a esta entidad el sitio que merece en la oferta para los visitantes.

2018-08-0716:48:29- Heladio Castro/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO