El gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez esperará a que el actual mandatario, Miguel Ángel Yunes Linares, emita el decreto de la Ley del IPE con las modificaciones aprobadas la semana pasada en el Congreso del Estado. El padrón de beneficiarios podría ampliarse, lo cual sería bueno tanto para trabajadores como para el instituto, por el tema de las cotizaciones, previó.

“Vamos a esperar a que termine el proceso. El Gobernador del estado -actual- tiene que hacer el decreto y si eso sucede vamos a tomar en cuenta el impacto presupuestal que esto tiene y vamos a resolverlo”.

García Jiménez expuso que aunque es grande el déficit en el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), esto podría mejorar al ampliar la base de cotizantes.

“Sobre los trabajadores que no cotizan al IPE pero que están contratados para trabajar en el estado,  vamos a analizar cuántos de ellos podemos ya basificar para que también exista aportación por parte de ellos. Esa es una vía de solución al problema, desde luego el déficit es grande, es importante y lo podemos resolver ampliando la base que cotiza al IPE y de  esta manera ir subsanando, pero recuerden que no debemos ser irresponsables, nosotros no queremos dejar a futuro otra carga financiera, por eso lo vamos a analizar con calma”.

HACIENDA TENDRÁ QUE APOYAR A VERACRUZ; SE AUDITARÁN FINANZAS

Asimismo, afirmó que Veracruz tiene la palabra del Secretario de Hacienda de la Nación propuesto por el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, de que va a haber ayuda financiera para Veracruz.

“Vamos a ver qué tanto y cómo sería esto. Va a ser necesario que nos ayuden porque las finanzas las están dejando muy mal, así que vamos a recurrir a platicar con ellos. Además nosotros vamos a hacer lo propio, nosotros vamos a tener una ley de austeridad que va a implicar el ahorro de mucho dinero, con eso vamos a dar ejemplo de que podemos ahorrar y que puedan ojalá ayudarnos de la federación”.

Asimismo, el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez informó que su gobierno va a auditar todo.

“Vamos a solicitar la información de todo… y recuerden que ese proceso puede llevarse  hasta un año para revisar la actuación y cómo deja las finanzas la administración saliente, y ahí se prevén sanciones de diversa índole para quien haya cometido algún delito o alguna falta administrativa. Vamos a actuar de acuerdo a la Ley”.

Xalapa- 2018-08-0116:55:15- Leticia Cruz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO