Microsoft ha cerrado hasta cinco sitios web falsos, incluidos algunos que parecían relacionados con el Senado de Estados Unidos y think thanks de este país, creados por un grupo de piratas informáticos vinculados con el Gobierno ruso, que ha reaccionado negando cualquier relación con esas operaciones. El objetivo aparente de esas páginas web era piratear los ordenadores de aquellas personas que las visitaran.

The New York Times cree que los dos think tanks fueron blanco de ataques porque son antiguos partidarios del presidente Donald Trump, pero ahora eran enemigos que habían pedido que se impusieran más sanciones a Rusia. Microsoft asegura que los sitios fueron creados en los últimos meses, pero no ha entrado en más detalles.

Moscú ha negado tener algo que ver con el asunto: “No entendemos en qué se fundamentan esas acusaciones tan graves y es que no se pueden hacer sin presentar pruebas”, dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. Rusia considera que las acusaciones de injerencia sólo buscan distraer la atención del público estadounidense de otros asuntos internos. “No sabemos a qué tipo de hackers se refieren, no sabemos qué implica esta interferencia”, ha dicho Peskov en esta ocasión, añadiendo que tiene confirmación por parte de EEUU de que no hubo injerencia en las elecciones presidenciales.

La revelación de Microsoft llega tras meses de advertencias por parte de funcionarios estadounidenses por la amenaza de injerencia rusa en las elecciones legislativas que tendrán lugar el próximo noviembre en EEUU.

Estos sitios online fueron supuestamente creados por el grupo de hackers APT28, al que los servicios de inteligencia estadounidenses han vinculado a una de las principales agencias de espionaje rusa: el GRU. APT28 interfirió en las últimas elecciones presidenciales de EEUU.

Así, aparecieron tres páginas falsas que fueron diseñadas para aparecer como si estuvieran afiliadas al Senado. Entre las entidades afectadas se encuentra el Instituto Hudson, un centro de pensamiento conservador con sede en Washington que ha participado en las investigaciones sobre la injerencia en Rusia. También está el Instituto Republicano Internacional.