Xalapa- 2018-08-2114:07:05- El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares heredará a la próxima administración de Cuitláhuac García Jiménez un adeudo superior a los mil millones de pesos que tiene la Universidad Veracruzana (UV) con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Lo anterior lo señaló la rectora de la casa de estudios, Sara Ladrón de Guevara González, apuntando que al inicio de la actual administración el monto pendiente era superior a los mil 400 millones de pesos por la falta de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En el gobierno de Yunes Linares se han pagado el SAT unos 400 millones de pesos, monto que se ha destinado directamente a la suerte principal, aunque el monto total a saldar también incluye multas y recargos.

“(En caso contrario) nos podríamos ir como los préstamos bancarios que solo se pagan los intereses y la deuda no disminuye, al contrario crece”, explicó.

Ladrón de Guevara González sostuvo que ya notificó de este asunto al gobernador electo, detallando que los pendientes ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se generaron por la falta de pagos en que incurrió el gobierno de Javier Duarte.

“Esperemos que en la próxima administración, que va a ser de la misma corriente partidista (de MORENA), tanto la federal como la estatal, se mantenga este acuerdo, que se mejore este acuerdo y sigamos avanzando”, declaró en entrevista la rectora de la UV.

De esta manera descartó la información que se ha publicado en medios nacionales, que incluyen a la Universidad en una lista de instituciones en quiebra financiera.

“El adeudo que existe ante el SAT está reconocido por el gobierno del Estado y el SAT está haciendo el cobro directamente al gobierno del Estado. Aunque es una suma importante que significaría un déficit de la institución este adeudo está avalado, solidariamente, por el gobierno”, subrayó.

Reconoció que aunque el déficit es real, porque sale dentro de las cuentas y de los pendientes de los trabajadores de la Universidad Veracruzana, seguirá siendo pagado por la actual o la próxima administración.

“Falta por pagar un monto importante, eso lo expresamos al gobernador electo para que siga asumiendo ese compromiso”, agregó Ladrón de Guevara González.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO