Xalapa- 2018-08-0213:06:14- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión envió un exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que preside Luis Videgaray, para llevar a cabo las gestiones correspondientes para que los reyes de España, el Papa Francisco y representantes de los países iberoamericano, asistan a los festejos por la Conmemoración de los 500 años de la Constitución del Cabildo de la Villa Rica de la Veracruz.

En lo que fue la última sesión de los diputados federales, los coordinadores de la Junta de Coordinación Política, aprobaron un punto de acuerdo para que se extendiera el exhorto al funcionario federal, esto para que se vayan adelantando los trámites una vez que está por dejar el cargo tras el cambio de administración.

De acuerdo al documento expedido este miércoles por los diputados federales, mismo que fue votado por la mayoría se informó que: “la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que analice y, en su caso, lleve a cabo las gestiones correspondientes para que los reyes de España y representantes de los países iberoamericanos asistan a los festejos por la Conmemoración de los 500 años de la Constitución del Cabildo de la Villa Rica de la Veracruz, llevada a cabo en el año de 1519”.

Y agrega que: “La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que analice y, en su caso, extienda una cordial invitación al Papa Francisco, para que acompañe a la sociedad veracruzana como testigo de honor a estos festejos de gestación como nación mexicana, resultado de la fusión de las culturas occidental y precolombina”.

Cabe recordar que las ceremonias solemnes por la fundación de la Villa Rica de la Verdadera Cruz, iniciarán en el mes de abril del año próximo.

Algunas voces han externado su rechazo a la invitación de los Reyes de España, puesto que toda la logística y los gastos correrían a cargo del municipio y del Estado, por lo que consideran innecesaria estas invitaciones.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO