Con la ausencia de los diputados locales de Morena, PRI y del grupo mixto “Juntos por Veracruz”, este miércoles se realizó la sesión instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

El evento solemne se organizó en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso del Estado, a petición del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, no obstante solo acudieron los legisladores del PAN y del PRD.

Cabe señalar que los legisladores morenistas, priístas y del grupo mixto acusan que la mayoría del PAN-PRD impuso al fiscal especializado en esta materia, Marcos Even Torres Zamudio.

De ahí que proyectan presentar una acción de inconstitucionalidad en contra de la designación de Torres Zamudio, quien no conseguir la mayoría calificada el día de su nombramiento.

Durante el evento al hacer uso de la voz la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Saiz, aseveró que los integrantes del Sistema tienen que marcar la pauta en la lucha contra la corrupción, justificando que la creación del mismo fue un tema “ineludible” para la actual Legislatura.

Por su parte, el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Sergio Vázquez Jiménez, comentó que tendrá en sus manos “la dirección” del gran esfuerzo de la lucha contra la corrupción.

Refirió que como marca la Ley, también participarán los titulares del ORFIS, de la Contraloría General, del IVAI, del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, así como un representante del Consejo de la Judicatura, del TSJE y el encargado de la fiscalía especializada, quienes iniciarán una “suma de voluntades” para hacer valer la Ley.

“Tras la instalación del Comité coordinador viene ahora la puesta en marcha en el término de 10 días de la Secretaría Ejecutiva, un organismo público descentralizado no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como autonomía técnica y de gestión, que es la instancia de apoyo técnico del Sistema”, anunció.

Detalló que corresponderá al titular del Poder Ejecutivo disponer de lo necesario para contar con los recursos financieros y materiales para la operación de dicha Secretaría, invitando a la ciudadanía a sumarse a la lucha anticorrupción.

El evento solemne estuvo presidido por el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares y también contó con la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Humberto Álvarez Peña.

Además, participó el Fiscal Especializado, Marcos Even Torres Zamudio; el magistrado presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, Pedro José María García Montañez; la comisionada presidenta del IVAI, Yolli García Álvarez; el Contralor General del Estado, Ramón Tomás Alfonso Figuerola Piñera.

Finalmente acudió el auditor General del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez y el magistrado Andrés Cruz Ibarra, del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

Xalapa- 2018-08-0116:48:01- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO