Con el objetivo de saber qué peligros representa el Pico de Orizaba, investigadores del Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y de la Universidad Autónoma de México (UNAM), realizan una investigación en este volcán.

Al respecto Lissete Caballero García, quien forma parte del equipo de especialistas, refirió que comenzaron con sus actividades desde el pasado fin de semana.

Detalló que en su caso está abocada al proceso de los lahares, que son flujos de material volcánico, sedimento y agua que se movilizan desde los volcanes, y que representan el principal riesgo de los volcanes.

Explicó que aunque el volcán no esté en actividad pueden suscitarse lahares, mismos que destruyen lo que se topan a su paso.

“Ya trabajamos en el Nevado de Toluca y en el de Colima, y ahora estamos realizando estudios en esta zona del volcán”, comentó.

La investigadora explicó que son varios estudios los que se realizan, entre ellos algunos que tienen que ver con la infiltración, es decir, la capacidad del suelo para absorber el agua.

Mencionó que esto permite identificar los puntos de mayor aporte de material, que a su vez se relaciona con la magnitud de los lahares, y una vez hecho eso poder monitorearlos.

Caballero García comentó que los resultados de estos estudios permiten entender la dinámica del planeta en el aspecto geológico, mismos que en el pasado han influido en la especie.

De esta manera, abundó, se podrán prever las consecuencias en el entorno, incluso en los asentamientos humanos, de estos fenómenos.

Orizaba- 2018-08-0915:01:53- Nora Gabriela Lira/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO