Xalapa- 2018-08-0212:06:17- Jesús Ruiz

 

Algunas instancias gubernamentales que forman parte del Sistema Estatal Anticorrupción pidieron de forma oficial “no ignorar” las inconformidades por las designaciones del fiscal especializado anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio y por el Comité de Participación Ciudadana (CPC).

 

Aunque el sistema comenzó a funcionar este miércoles, organismos como el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) señalaron que su presencia en el evento no fue para “legitimar la designación de Torres Zamudio o del CPC.

En el mensaje, el IVAI señala que esta postura la comparten el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TEJAV), la Contraloría General del Estado (CGE) y el Consejo de la Judicatura del estado.

Se agrega que sus titulares solicitaron que en la sesión de instalación Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, al verificar el quorum legal, se asentara que su presencia obedecía exclusivamente “a un mandato constitucional y legal, que los señala como integrantes del SEA”.

“Pero que de ninguna manera debe considerarse que con ella se valida o consiente el nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción realizado por el Congreso del Estado el pasado 24 de julio y que ha sido duramente cuestionado”.

Se agrega que para el IVAI era indispensable la instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción “para no seguir generando retrocesos”, obedeciendo al estricto cumplimiento de la ley en el que Veracruz “va tardío”.

“Pero en absoluto debe soslayarse el malestar social que ha generado el nombramiento efectuado”.

Se agrega que en la integración del Sistema Estatal Anticorrupción no debe darse cabida a la duda y a la incertidumbre, puesto que los procedimientos deben ser abiertos y transparentes.

“Sin embargo, esta garantía ha sido mermada dado el enrarecido contexto formado alrededor, no solo por el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, sino del propio Comité de Participación Ciudadana”, plantea el IVAI, agregando que esto “demerita” la confianza en el SEA.

“Por lo que no se deben ignorar las voces que se alzaron en contra, ni la posibilidad de que se inicien procesos de impugnación.

“Si no se atienden las inconformidades expresadas desde el nacimiento del Sistema Estatal Anticorrupción, los trabajos que lleve a cabo se verán obstruidos y los avances pueden desconocerse ante los cuestionamientos y el ambiente sumamente polarizado que se ha generado”.

El Instituto sostiene que el Congreso del Estado debe ser consciente del papel histórico que le correspondía, de ahí que debe de dejar de lado “intereses particulares”.

“Ahora deberá dar puntual seguimiento a las impugnaciones que en su caso existan por la elección del Fiscal Anticorrupción, para que una vez concluidas el Sistema Estatal Anticorrupción no sea objeto de vacilaciones y goce de una credibilidad que no debió haber sido debilitada”.

En su mensaje, finalmente el IVAI añade que la sesión de instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz (SEA) era urgente, luego de que no había podido realizarse ante la falta de designación del Fiscal.

“No obstante que el artículo tercero transitorio de Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz señala que debía llevarse a cabo dentro del plazo de treinta días posteriores a la toma de protesta de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC), acto que ocurrió el 13 de junio pasado”.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO