Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

PUBLICA EL FINANCIERO RESULTADOS DE ENCUESTA sobre el apoyo al Nuevo Aeropuerto Internacional de México. El Financiero publicó este miércoles una de las encuestas que más controversia ha generado en los últimos tiempos, relacionada con el respaldo popular del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). ¿Para qué gastar más si ya con esta Encuesta nos podríamos quedar? Sobre todo cuando autoridades como el INE han asegurado que no hay viabilidad para que ese organismo la realice. De acuerdo a los resultados presentados por El Financiero, el 56% de los encuestados opina que se debe continuar con el actual proyecto, el 28% que se debe cambiar la construcción a Santa Lucía, mientras que el 16% no contestó. Por otra parte, el 67% está de acuerdo en que haya una consulta sobre el aeropuerto internacional. El 58% está de acuerdo en que la consulta decida dónde se construirá el aeropuerto. Mientras que el 44% está de acuerdo en que López Obrador mantenga su promesa de cancelar el nuevo aeropuerto en Texcoco. Por lo tanto, la mayoría coincide es que es correcto realizar una consulta, pero estarían ciertos en que lo mejor es respaldar que siga el actual proyecto del NAIM.

AYOTZINAPA, UN HECHO LAMENTABLE PARA MÉXICO: PEÑA NIETO. Dentro de videos relacionados con el 6º Informe de Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto habló de Ayotzinapa y la desaparición de los 43 jóvenes normalistas el 26 de septiembre del 2014. Un tema difícil y que marcará para siempre su gestión aún cuando Peña Nieto asegure (y con razón) que no era un tema federal y que la PGR atrajo lo que era del orden local. Las investigaciones iniciales de la PGR no dejaron tranquilas ni a las familias ni a la sociedad, por lo tanto, ante la negativa y el rechazo por aceptar los alcances de la investigación de la PGR de que había evidencias de que “lamentablemente los 43 jóvenes habían sido incinerados por un grupo delincuencial”, fue necesario abrir la investigación a una Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. Peña Nieto se mantiene en “la convicción de que pasó, justamente, lo que la investigación arrojó”. Se dijo insatisfecho por lo realizado en materia de seguridad, y es destacable su aceptación final: “No hemos alcanzado el objetivo de darle a los mexicanos  paz y tranquilidad”.

INSTALADA LA XLIV LEGISLATURA FEDERAL… MARIANA DUNYASKA, secretaria de la Mesa Directiva. Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, y a propuesta de los Partidos Políticos, la Vicepresidencia de la Mesa Directiva que funcionará por un año le correspondió al ex gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo y una de las Secretarías le fue asignada a la exdiputada local veracruzana Mariana Dunyaska García Rojas. Como presidente de la Mesa Directiva fue designado a sus 85 años, Porfirio Muñoz Ledo, por el Partido de MORENA y será quién reciba el próximo uno de septiembre el último informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto además que le tocará colocar en diciembre la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador. La Cámara quedó integrada de la siguiente forma: Morena 247 diputados; PAN 80 diputados; PRI 47; PES 31; PT 29; MC 28; PRD 20; PVEM 16; Independientes 2 diputados.

LA INICIATIVA ‘UNÁNUE’ EVITARÁ EL LAVADO DE MANOS de funcionarios irresponsables. En la actual Legislatura Local hay varios diputados que se han distinguido por diferentes razones. Como aquí se ha dado cuenta ya de algunos de ellos, también vale la pena señalar el trabajo creativo, propositivo y serio de Juan Manuel de Unánue Abascal, sobre todo por la más reciente iniciativa con proyecto de decreto para apretar a aquellos servidores públicos que al cumplir su encargo le dejan al que viene el paquete de presentar la Cuenta Pública y solventar las observaciones de un presupuesto que no ejercieron. Con la iniciativa presentada, el ORFIS y la Comisión de Vigilancia del Congreso podrán requerir la información comprobatoria de los recursos públicos que ejercieron aún y cuando ya no sean funcionarios. Es decir, no solo al titular de la dependencia o ayuntamiento, sino de todos aquellos que teniendo la responsabilidad de ejercer los recursos públicos con transparencia no lo hicieron. Aunque la iniciativa del diputado Unánue parece simple, no lo es, ya que además de evitar graciosas huidas, disminuirá el incentivo político de heredar el cargo a quien por el ‘compromiso’ deben cuidar las espaldas al saliente. Así, el que se comió el conejo ajeno deberá responder por ello.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@nullhotmail.com