Perfilando
Por Iván Calderón

* Gobernador en San Andrés Tuxtla

  Haciendo de un lado los rumores de que el ex candidato a la gubernatura de Veracruz Miguel Ángel Yunes Márquez, pudiera convertirse en el siguiente Secretario General de este instituto político a nivel nacional, lo cierto es que el albiazul en Veracruz necesita una reestructuración de cara a las próximas elecciones intermedias, donde Andrés Manuel López Obrador ya no será factor.

  La neta.

  Sea quien sea el próximo presidente del PAN jarocho, los panistas requieren de manera urgente a los auténticos operadores que dieron positivos resultados en la pasada elección, ya que aun y con la derrota, los números del Partido Acción Nacional aumentaron considerablemente en relación al anterior proceso gubernamental, y sin duda alguna serán sufragios que se deben de cuidar “sí o sí” para las intermedias.

  De esta manera, dentro del Acción Nacional antes que nada, deben de estudiar las mediciones electorales más cercanas y analizar con cabeza fría cada una de las perspectivas, ya que en ciertos distritos electores veracruzanos el rendimiento electivo fue muy elevado, superando hasta sus propias expectativas.

  Y es allí, donde tendrán que poner el foco de atención, replicando lo anterior en todo el estado.

  El distrito XXIV con cabecera en el municipio de Santiago Tuxtla, un gran ejemplo.

  Le explico.

  Resulta que esta demarcación territorial fue una de las más productivas en toda la entidad, pues muy aparte de que el Movimiento de Regeneración Nacional sufriera una dolorosa derrota al resultar electa Kristel Hernández Topete como diputada local, el candidato a la gubernatura de Veracruz Miguel Ángel Yunes Márquez obtuvo un amplio margen de votaciones sobre su más cercano competidor.

  Es decir, en la elección a Gobernador, en este distrito, se ganó de manera contundente.

  Y es que a pesar de que se esperaban una cerradas votaciones, los operadores “del Frente” lograron una cifra record de más de 50 mil votos gracias al intenso trabajo político que se ejecutó bajo la creación de estructuras alternas, así como la conciliación entre grupos antagónicos.

  Estructurando, organizando y tejiendo fino en los municipios de Amatitlán, Ángel R. Cabada, Carlos A. Carrillo, Ciudad Isla, José Azueta, Juan Rodríguez Clara, Lerdo de Tejada, Saltabarranca, Santiago Tuxtla y Tlacotalpan, se logró un óptimo proceso.

  En un distrito donde se tenía todo en contra, hasta la operación de los priistas Jorge Carvallo Delfín y Erick Lagos Hernández que batearon para MORENA, se concretaron los frutos electorales esperados, ofreciendo buenas cuentas y un parámetro positivo que estará sentando las bases de cara a los próximos comicios.

  Se tiene que decir, quitando los romanticismos, las resecas del fracaso y ya que se lamieron las heridas, dentro del PAN se deben de enfocar en fortalecer a este Partido con quienes demostraron resultados y capacidad de operación para ir construyendo una oposición que continúe siendo opción.

  En fin, ya veremos qué es lo que pasa y cómo les va en su renovación.

POR CIERTO, se ha confirmado que en semanas por venir el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares inaugurará importantes obras en el municipio de San Andrés Tuxtla. Lo anterior se dio a conocer luego que el alcalde Octavio Pérez Garay sostuviera una reunión privada con el Mandatario de Estado, quién una vez más reiteró todo el respaldo de su gobierno a esta población de la región de los Tuxtlas.

  También se dio a conocer que el Gobierno de Veracruz estaría ofreciendo todo el apoyo para la realización del Festival del Globo, festividad que estaría superando a sus demás ediciones, imprimiéndole más que recursos, mucha, pero mucha creatividad.

  Pero esa, ya es otra historia.

@IvanKalderon

ivancalderonflores@nulloutlook.com