Viernes de contemporáneo

Por Armando Ortiz

Fue el periodista Edgar Hernández quien en un artículo demoledor calificó a Lenin Torres como un mero extorsionador. Este sujeto, cuyo sueño guajiro siempre ha sido ser rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, está siendo señalado por miembros de la asociación de directores de la UPAV de haberlos coaccionado con el voto, “exhortándolos” a votar por el candidato de la coalición Por Veracruz al Frente. ¡Pero si Lenin era alfil de Héctor Yunes, a quien apoyó en su intentona por ser gobernador! En la pasada contienda electoral, y con la promesa de obtener la rectoría de la UPAV, señalan algunos miembros de la asociación de directores, que Lenin hizo proselitismo a favor de Yunes Márquez y hasta denostó al candidato de Morena a la presidencia de la República y al candidato a gobernador de Veracruz con tal de lograr su objetivo. Las fotos que publica el portal Al Calor Político son de las pantallas de los celulares de esos maestros que creyeron en Lenin Torres, fotos de boletas marcadas a favor del PAN. Ahora Lenin Torres, el extorsionador profesional, según Edgar Hernández, vuelve a lo suyo que es hacer ruido mediático con tal de obtener la atención del futuro gobernador, y se propone como el salvador de la UPAV. Por cierto, vaya sombra de mala suerte la que se carga este sujeto. Apoyó a Héctor Yunes y perdió Héctor; apoyó a Yunes Márquez y perdió Yunes Márquez. Lo mejor es que no esté de nuestro lado, porque su sombra nos podría alcanzar.

Verdad de Perogrullo: Se compromete a pagar Cuitláhuac García a empresarios, claro, siempre y cuando comprueben

Una perogrullada, señala un diccionario en línea, es “cuando alguien emite una expresión tan evidente o tan sabida que resulta una afirmación trivial o apodíctica”. Pues este tipo de verdad dijo el gobernador electo Cuitláhuac García, quien ante los empresarios de Veracruz dijo que se compromete a pagar las deudas de gobierno anteriores, siempre y cuando muestren la factura y la comprobación de que dicha obra se realizó. ¿Acaso hay quienes reclamen deuda sin facturas y sin evidencias? La realidad es que todos los que exigen pago tienen facturas; todos los que exigen pago tienen evidencias. El problema es la manera cómo se hicieron negocios en los sexenios anteriores, negocios con precios inflados. Por ejemplo, un lapicero de seis pesos lo ponen en cincuenta pesos; una obra de dos millones la ponen en 15 millones; unas laptops de cinco mil pesos las ponen en 50 mil pesos. Esas deudas, aunque se muestre factura y se presenten las evidencias, no son legítimas. Pagar a los proveedores a quienes se les adeuda requiere de algo más que una simpe factura y evidencias. Requiere de una investigación por cada caso y si se llega a dar que alguno de estos proveedores o constructores se quiere pasar de listo, pues a la cárcel con él.

Baja homicidio y secuestro en Veracruz, lo dice María Elena Morera María Elena Morera no es Isabel Miranda de Wallace. La presidenta de Causa en Común no anda repartiendo premios a protectores del crimen organizado, como sí lo hace Miranda de Wallace. La señora María Elena Morera no organiza ruedas de prensa para difamar a gente como Nestora Salgado, la señora Morera exigió en su momento la renuncia de Javier Duarte y por medio de Change.org lanzó una petición para que los llamados Porkys fueran detenidos y consignados. Pues es María Elena Morera la que en esta ocasión reconoce que, en Veracruz, comparando los primeros trimestres de 2017 y 2018, tanto el homicidio y el secuestro han bajado en incidencia. El homicidio, señala la señora Morera en un mensaje de Twitter, un 10% y el secuestro en un 21%. Por supuesto no podemos conformarnos con ello, los veracruzanos deseamos vivir en paz, en un ambiente de seguridad plena. Es por ello que antes que bajar la guardia, es importante que las próximas autoridades estatales estén conscientes de la responsabilidad que se van a echar en hombros. Antes que hacer promesas sobre seguridad, deberían comprender la complejidad de la inseguridad en el estado. Por cierto, ¿ya hay prospectos para el cargo de secretario de Seguridad Pública de Veracruz?

aortiz52@nullhotmail.com