Xalapa- 2018-08-0214:49:29- La directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana (UV), Petra Armenta Ramírez, aseguró que no hay prisa porque se apruebe la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana, esto para no prestarse a malas interpretaciones y después se diga que fue una ley “a modo”.

Entrevistada informó que actualmente se está llevando a cabo una consulta a través de la plataforma digital de la UV, misma que concluye el 10 de agosto. Se tiene contemplado que antes de finalizar el 2018 se realicen foros en las cinco regiones universitarias para escuchar las propuestas y con ello el documento esté formado con la participación de toda la comunidad universitaria.

La académica e integrante de la Comisión Transitoria para la Integración del Anteproyecto de Ley Orgánica designada por el Consejo Universitario General, aseguró que esta modificación a la Ley no se presentará a la legislatura actual porque no dará tiempo y los diputados ya van de salida, lo que ha complicado la situación, ya que se podría especular que esta ley podría quedar “a modo” y esa no es la finalidad.

“El fin de la rectora es que se un documento consensado, legitimado y que sirva a la Universidad. La Universidad se ha dejado a veces llevar por circunstancias que se dejan pasar por falsos cánones de ética y esto no es así. Se requiere actualizar y recoger los documentos que señala la Constitución pero en una ley reglamentaria, es un documento sano y no hay prisa para aprobarlo eso tampoco nos conviene”.

Expresó que se cuenta con un primer borrador, lo que significa un avance importante en donde participaron las diversas regiones en el que se abona para el bien de la universidad.

“Se está haciendo el estudio a nivel de plataforma, después viene la etapa de los foros, que ya tuvo un trabajo previo con órganos colegiados al interior de la UV, por lo que insisto no es un documento fast track”.

Recordó que se formó una comisión por parte del Consejo Universitario y a través de los órganos internos en donde participaron varias disciplinas y están incluidos los abogados.

Para finalizar mencionó que el documento difundido por la UV y puesto a consideración desde el pasado 2 de agosto es solo un anteproyecto que tiene que ser enriquecido por los universitarios.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO