Mediante la concesión de un amparo promovido por sus defensores del Despacho Ordóñez, Ordóñez y Téllez, Abogados Asociados, la mañana de este jueves fue dejado en libertad Aurelio Valencia Camacho, propietario del club nocturno “Madame” de Xalapa, después de dos años de permanecer recluido en el penal de Pacho Viejo, señalado como presunto responsable de los hechos de violencia en que murieron 6 personas en el año 2016.

Valencia es el segundo implicado que es liberado, luego de que la Fiscalía General del Estado no pudiera acreditar sus participaciones en los hechos que se refieren. En la primera quincena de julio salió libre primero Gabriel Alfredo Martínez Godo, que también estuvo privado de su libertad por dos años.

Como se recuerda, la madrugada del 22 de mayo de 2016, ingresó en el bar “Madame” de la avenida Lázaro Cárdenas, un comando armando que comenzó a disparar a mansalva con armas largas sobre los parroquianos, privando de la vida a cuatro personas e hiriendo gravemente a 12 más, dos de las cuales murieron posteriormente.

La Fiscalía promovió la detención de las dos personas mencionadas.

En el caso de Aurelio Valencia Camacho, la jueza de proceso y procedimiento penal, Mónica Segovia Jácome, decretó lo conducente, relacionado con la causa penal 153/2016, luego de que fuera dictado el auto de vinculación el 6 de agosto de 2016,  por la comisión de los hechos suscitados en el “Madame”.

Contra ese auto, los abogados de Aurelio, Fidel Guillermo Ordóñez Solana y Claribel Guevara Pérez, promovieron el Juicio de Amparo 935/2017 ante el juzgado primero de distrito, el cual negó la protección constitucional, lo que dio lugar al recurso de revisión incoado en el expediente número 44/2018 del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal de Boca del Río.

En su oportunidad, éste dictó resolución amparadora ordenándole a la jueza de control pronunciar una nueva resolución en la que analizara de manera adecuada la acreditación de la probable responsabilidad penal del imputado,  por lo que este jueves 2 de agosto, fecha establecida para la celebración de la audiencia, la jueza de control Mónica Segovia entró nuevamente al estudio de los datos de prueba emitidos por la Fiscalía y manifestó que los mismos son insuficientes para sostener una vinculación a proceso, por lo que determinó la no vinculación.

Después de dos años de encontrarse detenido, Aurelio Valencia Camacho quedó en libertad y las 6 muertes del “Madame” que conmocionaron a la capital veracruzana, siguen impunes gracias al mal trabajo de la Fiscalía del Estado.