Según una nota publicada en La Jornada, analistas privados bajaron a 3.94 por ciento su pronóstico de inflación en México al cierre de 2018. También redujeron a 2.25 por ciento su estimación para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el año, de acuerdo con una encuesta del banco central divulgada este viernes.

Los especialistas consultados por Banco de México elevaron a 18.92 pesos por dólar su pronóstico para el tipo de cambio al cierre del año frente a la estimación previa de 18.60 pesos, según la mediana de las proyecciones de 34 firmas privadas locales y extranjeras recibidas entre el 23 y 30 de mayo.

En la primera encuesta realizada tras las elecciones del 1 de julio, los analistas consultados mencionaron entre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico en los próximos seis meses, a nivel general, la gobernanza (45 por ciento) y las condiciones externas (19 por ciento).

Previamente, el Inegi informó que, previo a las elecciones, la actividad económica del país disminuyó 0.1% respecto al trimestre anterior, de acuerdo con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto.