Viernes contemporáneo
Por Armando Ortiz

Este miércoles 1 de agosto el gobernador electo, Cuitláhuac García, presentará a su secretario de Gobierno. La invitación que ha lanzado por redes sociales dice que es a las 09:00 horas en la Plaza Lerdo de la capital de Veracruz; por cierto, no se habla de otro nombramiento. Por supuesto ya hemos adelantado que el próximo secretario de Gobierno será Éric Patrocinio Cisneros, por lo que no se esperan sorpresas; eso sí, el lugar estará a reventar. Y no sólo llegarán militantes de Morena, diputados locales o funcionarios electos, sino que también se placearán muchos advenedizos que ya en redes sociales se autopromocionan para la Secretaría de Educación, Desarrollo Económico y hasta una mujer para la Fiscalía del Estado. Por supuesto esos que se autopromocionan lo hacen basados en sus propias expectativas, señalando sus virtudes y ocultando sus defectos. El gobernador electo ni siquiera los ha llamado ni siquiera ha volteado hacia ellos. Pero el día de mañana buscarán estar a la vista de Cuitláhuac García para tomarse la selfie con él y subirla a las redes sociales con la leyenda: “Aquí con mi amigo Cuitláhuac García, nuestro gobernador electo; gracias por sumarme a su proyecto”. Esa es la estrategia de los trepadores, de los que no tienen más mérito que los halagos gratuitos de sus compinches. Ciro se preocupa por el seguro médico de los diputados que ganarán 100 mil mensuales; ¿y los que sólo ganan 100 pesos diarios?

Llega AMLO y en el periodismo hay reacomodo de lacras; «lo que uno siembra, eso es lo que cosecha»

Primero fue Ricardo Alemán, ese que se atrevió a sugerir que algún fanático asesinara al entonces candidato López Obrador; ese que al final, lloriqueando, responsabilizaba a AMLO de lo que sucediera a su persona. Otros que también se excedieron y que en estado alcoholizado injuriaron al candidato de Morena, como Toño Esquinca, decidieron darse un “descanso”. En el caso de Milenio, Carlos Marín, quien fuera 19 años su director editorial, pasará a la asesoría de la presidencia ejecutiva de la empresa. Marín se destacó por atacar desde la elección de 2012 y 2018 a López Obrador. Pablo Hiriart, otro de los injuriadores del tabasqueño, lanzó por Twitter este mensaje: «Carlos Marín deja la dirección de Milenio y mañana es la última emisión de Carlos Ramos Padilla en ABC radio, después de 17 años. Quién sigue?», aludiendo a que el próximo régimen presidencial obliga a estos cambios. No señor Hiriart, esto no es consecuencia de la llegada de López Obrador a la Presidencia, esto se llama la ley de la retribución, lo que uno siembra, eso es lo que cosecha; y usted sembró mucho, espere una gran cosecha.

Se preocupa Ciro Gómez Leyva por la salud de los futuros diputados

En un video que ya circula en redes sociales, el vocero oficial de Javier Duarte dice que no se quiere imaginar cuando un diputado, de esos que ganarán sólo 100 mil pesos mensuales, se enferme y deba ir a ver a un médico particular o se tenga que ir al IMSS o al ISSSTE. ¡Vaya con las preocupaciones de este comunicador! Lo que debería preocuparle son los miles de mexicanos que se enferman diariamente, muchos de los cuales no ganan ni la décima parte de lo que ganará un diputado, y así se las arreglan para salir adelante. Esos miles de mexicanos acuden a los hospitales públicos y ante la falta de medicamentos tienen que comprar hasta el agua destilada para sus inyecciones. ¡Mire que andarse preocupando por un diputado, nada más porque les quitaron el seguro médico! De acuerdo con cifras reveladas 3 millones 500 mil funcionarios públicos gozaban de ese seguro médico, lo que costaba a los mexicanos unos 575 millones de pesos anuales. Se pregunta Ciro Gómez Leyva: “Y si no tiene seguro, ¿cómo va a pagar un hospital privado? Pues con sus cien mil mensuales, que para eso se los pagamos.

aortiz52@nullhotmail.com