Xalapa- 2018-08-1315:37:05- Luego de que los municipios de Alto Lucero y Actopan se declararon libres de minería el proyecto de mina de oro a cielo abierto en el cerro de “La Paila” continúa suspendido y no hay fecha para que pueda ser retomado por Candelaria Mining Corp.

Lo anterior lo señaló el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), José Antonio González Azuara.

Observó que a la fecha dicha compañía canadiense sigue sin ingresar su manifiesto de impacto ambiental, el cual es necesario en caso de que intente comenzar la explotación de la zona.

Hay que recordar que en octubre de 2017 la empresa suspendió dicho trámite, sin embargo sus consultores aseguraron que después de las elecciones del mes de julio del año en curso retomarían su iniciativa ante el gobierno federal.

“El aprovechamiento minero tiene dos fases, la de exploración que está regulada por la Norma Oficial Mexicana 122 y no requiere de manifestación de impacto ambiental y la de explotación que requiere ese permiso.

“Hasta el momento no existe una manifestación de impacto ambiental ingresada, la hubo hace algunos meses pero la empresa desistió y a la fecha no ha vuelto a ingresar”, detalló el funcionario federal.

Agregó que el trámite no se hace en las delegaciones puesto que se presenta a nivel central en la Semarnat, no obstante puede confirmar que esto no ha ocurrido con alguno de los proyectos mineros que se han anunciado para Veracruz.

En otro tema, cuestionado sobre el anuncio que realizó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para desaparecer las delegaciones federales y reemplazarlas por coordinaciones dijo que no cuenta con información sobre dicho proceso o sobre cómo podría afectar a los trabajadores.

“Pero estoy seguro de que a la base trabajadora no le afectará y que será un reacomodo de la estructura organizacional”, consideró González Azuara.

En entrevista previa al 46 Simposio Internacional de Estudiantes de Ciencias Forestales realizado en el Corporativo veracruzano Bosque del Ciclo Verde (CBCV) apuntó que son 140 empleados en la delegación, de los cuales 40 son de confianza y el resto sindicalizados.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO