Madres y familiares de desaparecidos de Veracruz no esperan a reunirse con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para fijar su postura respecto a la política del próximo gobierno con los Foros por la Paz: ni perdón, ni olvido, aseveraron.

“Hasta el infierno iría a buscar si supiera que mis hijos están ahí”, advirtieron.

El integrante del Colectivo Enlaces Familias Xalapa, Carlos Saldaña, aseveró:” Yo vivo la pérdida de mis dos hijos.  Los recuerdo siempre. Día a día. Al caminar, al salir a la calle con la esperanza de saber de ellos. El poder dar con ellos, hacer una búsqueda en campo, alguna fosa. Todo. Si gracias a dios los encontrara, ¿podría perdonar a quien me ha dañado tanto?”

La manera en que el próximo  Gobierno Federal y el estatal  pueden hacer algo por los familiares de los desaparecidos, es subsanar su dolor al determinar fehacientemente qué ocurrió con sus seres amados, aseveró Carlos Saldaña. “Sería el deseo más grande que tenemos”.

– Si hubiese un lugar donde el sufrimiento tiene el tamaño del infierno, no en términos de maldad, ¿hasta allí irían por sus hijos?

– Yo lo he dicho: si mis hijos están en el infierno o tengo que buscarlos ahí, y varios compañeros lo hemos dicho -el dolor de tener un desaparecido, la impotencia ante tanta negligencia y corrupción que ha existido en los gobiernos anteriores y lo que hemos vivido diario-, el infierno es poco para nosotros,  y si hay que buscar ahí y en cualquier lugar lo haríamos.

Carlos Saldaña afirmó que se debe defender la esperanza, pues Veracruz no es un infierno. “Para estar en el infierno, tendría que ser muy malo. Y no me siento una persona mala (…) Nosotros no buscamos delincuentes, quién la hizo, quién la pague, sólo buscamos a nuestros hijos”.

Y ante la política de los Foros de Paz, advirtió: “Tiene que haber una responsabilidad y una justicia sobre ese dolor que nos han ocasionado a nosotros. Tiene que existir la esperanza de encontrarlos. El perdón, nunca”.

Y añadió: “No es por el bien de nosotros solamente”, sino para sanar las heridas que tiene Veracruz con sus desaparecidos. “Ahora somos nosotros. Mañana puede ser cualquiera”. Las generaciones que vienen no merecen más dolor, aseguró.

Reconoció la disponibilidad de Cuitláhuac García Jiménez para atender los casos y expuso que se le exigirá lo mismo que a Javier Duarte y a Miguel Ángel Yunes: “No somos partidistas, ni protagónicos. El dolor que tenemos no nos lleva a ver más que por la búsqueda de nuestros hijos”.

Las búsquedas de sus ausentes no paran ningún día, aunque las autoridades les han dado la espalda.

Carlos Saldaña afirmó que es falso que la Fiscalía no tenga responsabilidad en la búsqueda de desaparecidos. “Nadie se debe deslindar de responsabilidad. No es nada más la Comisión Estatal de Búsqueda  en este tipo de casos”, aclaró ante versiones erróneas de panistas que circularon en algunos medios.

Carlos Saldaña aclaró que para no poner en riesgo a las familias en su búsqueda y por secrecía no difunden sus labores. Sólo se entera a las autoridades, tras realizar los familiares su propia investigación, pues en muchos casos las instituciones no hacen las indagatorias a fondo que les corresponde. “Nunca hemos dejado de buscar a nuestros familiares; cualquier indicio, información. Día y noche”.

Dijo que quedan aún  pendientes búsquedas y que continúan las labores en la Academia  de Policía  de Veracruz. Tampoco se ha dejado de buscar en la barranca La Aurora, el Panteón de Palo Verde y otro de un municipio cercano a Xalapa. Se presume que podría haber  muchos cuerpos no identificados  ante la  falta de protocolos de periciales para investigar.

Xalapa- 2018-08-1913:36:02- Luis Ferrer / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO