Luego de mes y medio que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció que se destinarían 5 millones de pesos que serían canalizados para la  Comisión Estatal de Búsqueda de personas desaparecidas, este recurso no se ha podido aplicar puesto que no se ha conformado el Comité Ciudadano.

Así lo reveló el director general de Consolidación del Sistema de Justicia Penal y Derechos Humanos, Juan José Niño Tejedor, quien explicó que dicho Comité será el que decida en qué y cómo se destinará este recurso.

El titular provisional de la Comisión Estatal de Búsqueda indicó, ante el reclamo de colectivos de familiares de personas desaparecidas para que ésta funcione activamente, dijo que tanto el nombramiento de los integrantes del comité como del propio comisionado corresponde al Congreso del Estado.

“Se asignó este fondo pero se tiene la previsión de que fuera un Consejo Ciudadano el que determine su destino, toda vez que, dijo, son las madres de los desaparecidos los que tienen el pulso de qué es lo que se requiere “no se buscó hacer un fondo burocrático”, dijo.

Aunque hay plazos establecidos para la designación, se adelantó la operación, entonces una vez que se ha remitido la ley se podrá seguir con las acciones, de tal suerte que no se hizo absolutamente nada que lo que haya establecido la ley general de búsqueda.

Recordó que el Congreso deberá sacar una convocatoria pública y se están dando los primeros pasos, pues la creación de dependencia no es por decreto, “en Veracruz vamos avanzando por la reorganización institucional”.

A pregunta expresa de que si con estos 5 millones de pesos se podría apoyar a los integrantes de Colectivo Solecito Veracruz para continuar con las acciones en el predio Colinas de Santa Fe, indicó que deberá ser el Consejo, que todavía no se conforma, el que tendrá que decidir.

“Sí podría apoyarse si así el consejo ciudadano, cuando sea nombrado precisamente, pero no es a convocatoria del Gobierno del Estado, si no del Congreso. Lo que buscamos es blindar, imagínense que hayamos tomado una decisión no acorde a las madres de los colectivos no iban poder acceder, así lo estableció el colectivo que el consejo determinará en que se va a usar esos fondos, no es una decisión de un funcionario”.

Finalmente indicó que a través de la Secretaría de Gobierno se generaron las condiciones para que este consejo ciudadano no empiece de cero.

Xalapa- 2018-08-0514:58:32- Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO