Xalapa- 2018-08-1711:33:50- Jesús Ruiz

 

Notarios de la entidad piden la revisión de unos 30 artículos de la propuesta de Ley del Notariado que presentó el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

 

De acuerdo con el diputado local y presidente de la comisión de Justicia y Puntos Constituciones, Bingen Rementería Molina, los integrantes de este gremio se oponen principalmente al artículo 39 del proyecto, que los limita a ejercer sus facultades únicamente en su demarcación.

 

Refirió que la ley proyecta la división de la entidad en 21 demarcaciones territoriales, sin embargo busca que estos profesionales solo puedan trabajar en las que están asignados.

 

El legislador del PAN recordó que la propuesta de ley está integrada por 309 artículos, así como 12 transitorios, no obstante se buscará llegar a un consenso antes de dictaminarla y someterla ante el pleno.

 

“Hay artículos puntuales en los que quieren participar en su modificación, les dijimos que estaremos abiertos y se hizo el compromiso de que no se firmaría ninguna ley que no estuviera consensada con todo el gremio”, subrayó el diputado local.

 

Rementería Molina expuso que por su parte ya hizo el compromiso de que la iniciativa no avanzará si no se modifica o elimina ese artículo.

 

Observó que otro de los contenidos en los que están en desacuerdo es la conformación del Consejo de Notarios por 10 integrantes de manera vitalicia, quienes no deben de haber sido señalados de alguna irregularidad por otros notarios.

 

“Acordamos que a partir de la próxima semana vamos a conforman una mesa de trabajo para que en una o dos reuniones revisemos la ley artículo por artículo y la tengamos lista para mandar a consideración del pleno”.

 

Además, Rementería Molina apuntó que los notarios no se oponen a la evaluación de sus funciones cada dos años, aunque piden que se les ofrezcan cursos de capacitación.

 

Recordó que faltan dos meses para que concluya la actual Legislatura, de ahí que existe el tiempo suficiente para dictaminar y que pueda ser votada en una sesión extraordinaria.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO