Ciudad de México- 2018-08-0913:03:39- En lo que va del año se ha registrado por la sociedad civil una ola de 17 homicidios contra la comunidad LGBTTI, 10 mujeres transgénero y nueve hombres gay, en Veracruz, el tercer estado más homofóbico a nivel nacional según datos de la organización civil Letra S.

Los crímenes han sido repudiados y condenados por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), particularmente en los casos más recientes de Alaska Contreras Ponce y Elián Alexis.

En un comunicado de prensa, la ONU-DH emitió un llamado a las autoridades para tomartodas las medidas necesarias contra los homicidios y la violencia enfocada a las personas LGTTI. De acuerdo con el organismo, la medida más inmediata es “que ninguno de estos casos quede en la impunidad”.

En tanto Jan Jarab, Representante en México de la ONU-DH, subrayó en el llamado que, “de acuerdo con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos que México ha adquirido, el Estado tiene la obligación de proteger el derecho de las personas LGBTI a la vida y a la seguridad personal”.

También agregó que en la ONU-DH se ha observado “con preocupación” el incremento de discursos y acciones que constituyen una amenaza a los derechos de la población LGBTTI, narrativas que toman fuerza en contextos que permiten la existencia de crímenes de odiocomo los que se “han materializado en el estado de Veracruz”.

Para finalizar, la ONU-DH envió condolencias a los familiares de las víctimas y enfatizó que la igualdad y la no discriminación son principios básicos de las normas internacionales de derechos humanos de los que toda persona, sin distinción, tiene derecho a disfrutar, incluido el derecho a ser protegido contra la discriminación sexual y la identidad de género.

Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO