Ciudad Juárez- 2018-08-0713:32:54- Andrés Manuel López Obrador inauguró en Ciudad Juárez, Chihuahua, el primero de los Foros por la Pacificación, con los que se busca escuchar a los diferentes sectores de la población para identificar propuestas que respondan a las prioridades en materia de seguridad.

“Voy a hacerme cargo del problema de la seguridad de manera personal. Todos los días en la mañana me voy a reunir para recibir el parte y todos los días vamos a tomar decisiones”, aseveró.

Pidió a los organizadores que no haya simulación, que se escuche a todos y que se atienda el origen del problema.

“Es lamentable que haya miles de desaparecidos, pero no sólo es eso, es que diariamente están siendo asesinados, pierden la vida 80 mexicanos. Las cárceles están llenas de jóvenes, los que pierden la vida jóvenes, desaparecidos jóvenes”, dijo AMLO.

“No debe haber tabú, no debemos autocensurarnos, debemos ser libres, todo lo que convenga a México se debe llevar a cabo”.

Sin embargo, en medio de consignas de familiares de víctimas de desaparición forzada, señaló que está dispuesto a perdonar “lo dije en campaña, coincido en que no hay que olvidar, pero si estoy a favor del perdón, respeto mucho a quienes dicen ‘ni perdón, ni olvido’.

Habló de analizar todas las opciones no importando incluso sino conviene a un gobierno extranjero. “Esa es una gran ventaja, el que podamos recoger los sentimientos de la gente y convertirlo en programa”.

Como en su campaña, reiteró que la violencia no se puede atacar con más violencia “no creo en la máxima del ojo por ojo, sino atenemos a eso, si nos queremos acabar, nos vamos a quedar chimuelos o tuertos, no se puede apagar el fuego con el fuego, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien”.

Hacía el final de su mensaje, padres de desaparecidos gritaron consignas para pedir la presentación con vida de sus familiares, por lo que López Obrador contestó que está con ellos “de corazón” y reiteró que habrá justicia.

El virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que es tiempo de actuar en unidad para lograr el beneficio del país, por lo que se tiene que escuchar a todos, sin censuras, para conseguir la pacificación en el territorio nacional.

Tras mencionar que ya pasó la campaña y ya no actúan como militantes o dirigentes de partido, indicó que ahora deben actuar como gobierno democrático, respetando y escuchando a todos los sectores de la sociedad.

Al inaugurar el Foro Escucha, Por la Pacificación y Reconciliación Nacional, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), añadió que deben ser respetuosos y tolerantes, actuar en unidad pensando que “la patria es primero” y “estar dispuestos a perdonar”.

En ese sentido, López Obrador afirmó que está a favor del perdón, no del olvido, “olvido no, perdón sí”, y confió en que de los foros que inician este martes saldrá una propuesta lo más consensuada posible para pacificar al país.

No habrá amnistía para crímenes de lesa humanidad: Durazo

En los Foros por la Pacificación se explorarán todas las ideas y propuestas que permitan recuperar la paz y la serenidad en el territorio nacional, aseveró Alfonso Durazo, propuesto como próximo secretario de Seguridad Pública.

En ese sentido indicó que el análisis incluirá el recurso de leyes especiales o indulto, pero aclaró que eso no significa un pacto con el crimen o amnistía para crímenes de lesa humanidad como masacres, tortura sistemática, desaparición o forzada, entre otros.

Ante decenas de personas y junto a Andrés Manuel López Obrador, quien inauguró este evento, añadió que proponen buscar entendimiento entre los mexicanos para encontrar la paz en el país.

Al participar en el Foro Escucha, Por la Pacificación y Reconciliación Nacional, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, señaló que este es el primero de 18 que se harán en varios puntos del país y más de 25 consultas especializadas que finalizarán en octubre.

Añadió que al final de los foros se hará un balance que se compartirá con los participantes y elaborarán un documento de sistematización de acciones y políticas públicas, así como propuestas e iniciativas se a analizarán para trazar la ruta hacia la pacificación.

Explicó que en el foro se abordarán cinco mesas temáticas: Víctimas, garantías de no repetición y mecanismos de reparación; Seguridad y justicia; Dinámicas fronterizas, migración y seguridad; Prevención, cohesión comunitaria y reconstrucción nacional, y Construcción de paz.

En el foro también participan Olga Sánchez Cordero, propuesta como próxima secretaria de Gobernación; el gobernador de Chihuahua, Javier del Corral; Alejandro Encinas; de la Red Mesa de Mujeres, Imelda Marrufo; el obispo de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres, así como el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González, entre otros.

Reclamos de justicia irrumpen inauguración

En la inauguración del primer foro Construcción de la Paz y Reconciliación Nacional, en Ciudad Juárez, Chihuahua, los discursos fueron interrumpidos por familiares de víctimas que se dieron cita al evento.

De acuerdo con SDP Noticias, quienes hablaron fueron los futuros secretarios Alfonso Durazo, de Seguridad Pública, y Olga Sánchez Cordero, de Gobernación, así como del Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, además del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“¡Necesitamos hechos, no palabras!”, gritaron familiares de víctimas de varios delitos, entre ellos Norma Andrade, fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa y madre de Lilia Alejandra García, quien fue asesinada en febrero de 2001 en Ciudad Juárez.

Después de que Corral terminó su discurso, al podio se subió José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo, desaparecida desde el 19 de mayo de 2009, cuando tenía 14 años de edad, y expuso sus inconformidades.

A su vez López Obrador daba su discurso en el que pedía que de los foros saliera una propuesta de seguridad, los familiares de las víctimas corearon: “Ahora, ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables”.

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO