Ciudad de México- 2018-08-0410:45:51- Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
El plan para pacificar al País en el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador plantea integrar a 2 millones 600 mil jóvenes a universidades, empresas privadas y al sector público.

María Luisa Alcalde Luján, nominada para ocupar la titularidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, detalló la forma en la que se hará posible incrustar en la vida productiva a ese sector de la sociedad.

“Todos debemos ayudar a pacificar al País y nosotros pondremos nuestra parte con la integración de jóvenes que han sido rechazados de universidades y que quieren tener una oportunidad”, declaró entrevistada por un diario capitalino.

Detalló que se desarrollará un programa —que se presentará en dos semanas y que tendrá una inversión de 108 mil millones de pesos— en el que se les dará a los inscritos una beca de capacitación con un pago de 3 mil 600 pesos mensuales.

Luisa María Alcalde destacó que uno de los retos de esta instancia será mejorar el salario, que deberá quedar, como un primer paso, de cien pesos diarios, hasta llegar a cubrir la canasta básica.

“El salario mínimo es una figura que se pulverizó, que perdió su capacidad y que perdió su sentido de existencia, porque nadie puede vivir con 88.36 pesos diarios”, apuntó.

Sobre la descentralización de la secretaría a León, Guanajuato, adelantó que en los próximos días presentará un plan al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el que se plantea que primero se muden órganos de dirección a partir de principios de 2019.

Plan de acción de la próxima STyPS

P: ¿Cuáles son los retos que se tienen en materia laboral para el próximo gobierno?

R: Tienen que ver con la calidad en el empleo y el salario. Necesitamos ir mejorando las condiciones de trabajo.

Habrá varios temas centrales y ahora se abre una enorme oportunidad para una transición en la cultura laboral. Por un lado, porque hay un nuevo contexto constitucional, a partir de la reforma que se aprobó en febrero del año pasado, que cambia muchas reglas del juego en el mundo del trabajo.

P: ¿Y sobre el empleo?

R: Vamos a emprender un programa muy importante que se llama Jóvenes construyendo el futuro. Atenderá a 2 millones 600 mil muchachos. La idea es que 300 mil de estos que quieran estudiar una carrera universitaria, lo puedan hacer y que 2 millones 300 mil más se capaciten en los centros de trabajo.

P: ¿Cómo se hará?

R: Crearemos una red de empresas tutoras que se comprometan a que los jóvenes se integren a los diferentes centros de trabajo y se puedan capacitar, y a partir de eso, tener mejores herramientas, así como experiencia profesional que les permita incorporarse al mercado laboral.

Se atenderá a esa juventud que se ha quedado sin oportunidades de estudiar, porque cuando hacen los exámenes de admisión para entrar a la universidad, según esto no los pasan, cuando en realidad no hay cupo. Se abrirán esos espacios en las universidades y se atenderá a los que quieran capacitarse en oficios alrededor del país. Ese va a ser un programa madre.

No se trata de mantener ninis, por el contrario, la beca que se va a dar es para estudiar una carrera o para capacitarse en un centro de trabajo. Serán 300 mil para que entren a las universidades y 2 millones 300 mil para capacitarse en un centro de trabajo.

María Luisa Alcalde/Nominada a la STyP