Agencias

Mientras el presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, Sergio Vázquez Jiménez, acaba de anunciar este jueves que pretende percibir un salario de 60 mil pesos, el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, informó en la Ciudad de México que el suyo quedará en 57 mil pesos mensuales, como parte de un plan de austeridad para hacer frente a la difícil situación financiera que vive la Entidad Veracruzana.

Cuitláhuac también mencionó que lo anterior significará una reducción de un 30 por ciento del salario del gobernador actual, en tanto que, para secretarios, subsecretarios y directores generales de área, la reducción será de 10 por ciento y se eliminarán compensaciones. Esto significaría un ahorro de más de 12 mil millones de pesos, que consiste en disminuir los salarios a los altos funcionarios de la entidad.

Entrevistado luego de reunirse con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, indicó que “en total, pasivos, deuda ante banco y otros compromisos que no se realizaron en su momento, debemos estar rebasando los 80 mil millones de pesos”, y que el presupuesto es arriba de 100 mil millones, ante lo cual hay un problema financiero grave.

Detalló que entre los compromisos no realizados se encuentran adeudos con empresarios, los cuales se van a pagar siempre y cuando hayan sido servicios prestados al gobierno y obras realizadas, que rondan casi en tres mil 500 millones de pesos.

También Indicó que en la entidad existe un instituto de pensiones que tiene un desfalco de más de mil 700 millones de pesos y hay un adeudo anual que se tiene de 900 millones de pesos, en tanto que la deuda formal ante los entes bancarios es de más de 38 mil millones de pesos, entre otros adeudos.

De esta manera, señaló, que esperarán a ver como se da el proceso de entrega-recepción cómo quedan las arcas, y en caso de que exista algo deshonesto o ilegal se actuaría en su caso contra el actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Sobre el encuentro que sostuvo con López Obrador, también se habló de iniciar en enero próximo las acciones para mejorar la situación de las personas que se encuentran en marginación y en favor de la seguridad, de manera prioritaria.

García Jiménez manifestó que muy pronto se anunciará un programa específico en beneficio de la zona cañera, además de que se tienen identificados 323 secciones en la entidad.

Con una marginación extrema y una inseguridad muy grande, vamos a atender de manera prioritaria esas regiones, fue el acuerdo, para ir aminorando la gran presión social que existe por la inseguridad”, lo cual se hará a través de becas, estudio para los jóvenes, además de apoyo a este sector para que inicien un oficio y programas auxiliares para familias.

Sobre el nombramiento del fiscal anticorrupción, opinó que fue un acto ilegal, por lo que se promoverá una acción de inconstitucionalidad contra ese nombramiento.

Detalló que “los diputados locales actuales, de nuestro movimiento, tenemos nueve diputados, van a promover la acción de inconstitucionalidad; se va a ir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es hasta el 23 de agosto el último día para meter ese recurso”.