Xalapa- 2018-08-1113:24:50- Ariadna García/ El diputado local y coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Zenyazen Roberto Escobar García, aseveró que el próximo titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) deberá realizar una investigación a fondo sobre los acuerdos que existen entre la dependencia y empresas financieras y que han “defraudado” a cientos de maestros en Veracruz.

Y es que reveló que durante la actual administración se incrementó a 20 el número de financieras que prestan servicios a la SEV cuando anteriormente solo eran cuatro, lo que podría estarse dando de manera irregular.

Por ello, insistió en que es necesario revisar todos los casos de los maestros que denunciaron ser defraudados pues dijo que los descuentos rebasan el 30 por ciento del total de las percepciones que permite la ley.

El legislador apuntó que se deben deslindar responsabilidades y sancionar a quienes aprobaron el otorgamiento de créditos abusivos en contra de los profesores, puesto que los descuentos que se les están aplicando son excesivos

Ejemplificó que hay casos en los que si alguien recibe un préstamo de 100 mil pesos, se les cobran intereses que los obligan a pagar hasta ocho veces lo que reciben.

“Tiene que haber responsables y tienen que pagar por estos hechos porque están defraudando a los maestros, y también hay una responsabilidad de la Secretaría por permitir estos hechos, el próximo titular de la SEV debe hacer una revisión exhaustiva de estos convenios”, indicó.

Recordó que si bien se logró un acuerdo con la SEV para que se detuvieran estos descuentos a más de 120 maestros, hay muchos que aún sufren este tipo de cobros desmedidos y que deben acercarse para resolver sus casos.