BUENOS AIRES.- La Cámara de Senadores de Argentina rechazó este jueves en la madrugada un proyecto de ley que buscaba legalizar el aborto frenando de lleno una iniciativa aprobada previamente por los diputados.

En medio de una amplia controversia que dividió por meses al país, la votación del senado resultó con 38 votos en contra y 31 a favor; la norma votada garantizaba la posibilidad de abortar hasta la semana 14 de gestación dentro del sistema público de salud de manera gratuita, algo que actualmente está permitido solo en casos de violación y riesgo del embarazo.

Desde la previa casi todos los senadores habían adelantado su voto y ya era público que, a menos que sucediera algo extraordinario, la norma no prosperaría. El “poroteo” inicial contabilizaba 38 votos en contra y 31 a favor, cerca de lo que marcó el conteo final.

Con este rechazo, la iniciativa no se podrá debatir de nuevo hasta el año que viene, cuando comience el año parlamentario el 1° de marzo. Sin embargo, quienes impulsan la ley reconocen que en 2019 será difícil retomar la discusión debido a que la conformación del Congreso será la misma y, sobre todo, porque es un año electoral.