Xalapa- 2018-08-0812:46:53- El presidente de la comisión de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Iván Tenorio Hernández, informó que el corte final de denuncias del proceso electoral 2017-2018, que concluyó el 1 de julio fue un total de 220, cifra que rebasó las que se presentaron en el 2014 y 2016.

En entrevista reveló que estas quejas y denuncias se presentaron en contra de los candidatos a gobernador y a las 30 diputaciones locales, de las cuales hasta el momento se han resuelto 73 medidas cautelares y que solamente quedan 16 impugnaciones pendientes.

“Al corte final de denuncias se obtuvieron 220 en el proceso, por lo que rebasamos en 2014 y 2016, pero ya se resolvieron 73 medidas cautelares, por lo que no hay pendientes en este tema.”

Tenorio Hernández aseguró que aún quedan 16 impugnaciones pendientes interpuestas por diversos partidos políticos y nueve recursos de inconformidad por los resultados de diputados locales en algunos distritos, los cuales está resolviendo el Tribunal Electoral de Veracruz.

En otro tema, afirmó que aunque este 3 de septiembre concluye su cargo como consejero del organismo electoral, no dejará ningún pendiente en sus comisiones, pues ya concluyó los procesos de quejas y denuncias así como el informe final del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), por lo que sólo falta una sesión de cierre de las comisiones.

Cabe recordar que tanto Iván Tenorio Hernández como Julia Hernández, están por concluir los periodos por el cual fueron designados para ocupar el cargo de consejeros electorales.

Actualmente en el OPLE se encuentra el periodo de recepción de documentación para quienes aspiren a ocupar el cargo de consejeros.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO