Místicos y Terrenales

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

  • Fue un atentado contra Manuel Huerta: Amado Cruz
  • Fiscalía de Veracruz, de la más deficientes del país
  • Carlos Luna, un perfil que se baraja para la SEV

El lunes pasado se metieron a la casa de Manuel Huerta, el dirigente estatal de Morena, y se llevaron varios objetos, inclusive televisiones y computadoras.

Esta fue la segunda ocasión en que los ladrones se introdujeron en su vivienda.

Manuel Huerta anota que esto puede ser más que nada un mensaje de amedrentamiento por su actividad política, o simplemente, una maniobra para distraerlo.

“Se metieron a mi casa a un supuesto robo Salí temprano de mi casa con mi hija y entre 11 y 2 alguien se metió y se robaron algunas cosas cuyo valor no es importante, como televisiones y computadoras”.

La primera vez que sufrió el hurto, no presentó denuncia. Ahora sí lo hizo, y se abrió la carpeta de investigación 4043/2018 ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

¿Es un acto atemorizante? Puede ser

“El nivel del estropicio es suficientemente fuerte para entender que puede tener una connotación política”, expresó.

Y parte de lo que se llevaron puede ser indicativo de esto: las computadoras, que es donde se puede guardar información sensible.

El 11 de septiembre del año pasado las oficinas de la coordinación estatal de Morena fueron asaltadas.

Ese sí fue un robo con toda la intención política, porque lo sustraído fueron archivos electorales e información estratégica, y se hizo en la víspera de que se anunciase la alianza con el Partido del Trabajo para la elección de 2018. En esas fechas –también- la bancada de Morena mantenía una disputa con el grupo del PAN, que se negó a dejar la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz.

Información, sólo información se llevaron. Ni siquiera se interesaron en cargar con las computadoras.

En esa ocasión se levantó la denuncia y peritos de la Fiscalía acudieron a buscar evidencias.

Pero hasta ahora –casi un año después, once meses-, nada, absolutamente nada, hay sobre esos hechos.

Hoy, Manuel Huerta insiste en que “es necesario que quien procura la justicia en Veracruz actúe”.

FUE UN ATENTADO CONTRA MANUEL HUERTA: AMADO CRUZ. El diputado local por Coatzacoalcos, Amado Jesús Cruz Malpica reprobó el robo contra Manuel Huerta, pues consideró que podría ser un atentado de índole político, producto de la relevancia que el personaje adquirió luego de los resultados electorales obtenidos por Morena el 1 de julio y del cargo que tendrá con el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, como coordinador de programas federales para Veracruz

Amado Cruz reclamó a la Fiscalía del Estado que en este y todos los asuntos relacionados con la seguridad de los veracruzanos haya un resultado pronto y efectivo.

Pidió que se investigue el hecho sin simulaciones, a profundidad y que haya resultados concretos, identificando y procesando a quienes perpetraron el delito, llegando al fondo de la causa por la que se cometió.

“En principio de cuentas me solidarizo con el licenciado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, presidente de Morena en el estado de Veracruz, ante una agresión a su patrimonio, sobre todo a su intimidad en el seno del hogar que habita con su familia. Me parece que el atentado a un personaje político de su envergadura, es un atentado y una agresión política, salvo prueba en contrario”, puntualizó.

“Me parece que la figura y el rol público y político que desempeña Manuel Huerta no nos queda más que señalar, insisto, que se trata de un asunto político”, reiteró.

FISCALÍA DE VERACRUZ, DE LA MÁS DEFICIENTES DEL PAÍS. Los robos a casa habitación en Veracruz, poco se denuncian, porque además del asalto existe la percepción de que hacerlo será una perdida de tiempo, porque nunca se atrapa a los ladrones.

Hay una completa y total impunidad hacia éste crimen.

Una muestra, precisamente es que la Fiscalía no haya dado ni siquiera un informe mínimo de las investigaciones hechas por el asalto a la sede de Morena el año pasado.

Si eso hace la autoridad con un organismo político, ¿qué interés le pondrá a resolver los robos a casa habitación?

Ninguno.

De hecho la Fiscalía de Veracruz ha demostrado ampliamente ser de las más deficientes del país.

La organización “Impunidad Cero” en su “Ranking de procuradurías y fiscalías estatales 2018”, anota que la eficacia de la correspondiente a Veracruz en la investigación de delitos es de apenas el 7.6 por ciento, pero sobre los casos en que se inicia la investigación.

Impunidad Cero anota que en Veracruz solo se inician investigaciones del 7.2 por ciento de las denuncias que se presentan.

Y de esas investigaciones que se inician, sólo en el 7.6 por ciento hay efectividad en la investigación.

Es decir, únicamente se logra el esclarecimiento de los delitos denunciados en un 0.55 por ciento de los casos.

Es decir que de cada 200 delitos que se denuncian, apenas logran concluir una investigación de manera efectiva, incluyendo las que llevan el “acuerdo reparatorio”, es decir, por ejemplo, en un choque de auto, donde se detienen las dos unidades participantes y el causante acepta la culpa y asume la reparación del vehículo del otro.

De ese nivel es la eficacia de la investigación policial en Veracruz.

Y esa es una de las causas de la mala imagen del gobierno de Miguel Ángel Yunes.

Como muestra: ¿Conoce usted a alguien que haya sufrido el robo en su casa y que hayan atrapado al ladrón y le hayan devuelto lo sustraído?

Por eso es que muchos que sufren este delito no lo denuncian.

Además de ser víctimas del robo, consideran que sólo irán a perder el tiempo.

Lo que es cierto, por desgracia.

La eficacia de la Fiscalía de Veracruz, es terriblemente baja.

CARLOS LUNA, UN PERFIL QUE SE BARAJA PARA LA SEV. En los círculos de Morena comenzó a manejarse otro nombre como posible titular para la Secretaría de Educación de Veracruz: Carlos Luna Escudero.

Su inclusión entre los probables se da porque conoce el ámbito de la educación superior, al haber sido rector y fundador de tres universidades privadas, pero también al mostrar sensibilidad por la calidad de la educación pública.

De hecho estudió la Maestría en Finanzas y Políticas Públicas en la Universidad Complutense de Madrid, España, y tiene la Maestría en Pedagogía por la Universidad del Continente Americano, de Guanajuato y es Doctor en Educación por esa misma institución.

Su experiencia académica es amplia, tanto que ha impartido clases en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) y la Universidad IVES; ha dirigido más de 100 tesis de licenciatura y posgrado, y ha escrito dos libros sobre temas económicos.

En su curriculum también se encuentra que fue Coordinador de Asesores del Director de Administración Corporativa y Subdirector de Administración Corporativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Igualmente ocupó la posición de Presidente de la Asociación de Rectores del Caribe y las Américas (ARCA), una organización multilateral transfronteriza, que aglutina a decenas de universidades públicas y privadas del continente, cuyos objetivos son el análisis y la búsqueda de perspectivas de vanguardia en materia de educación, especialmente de nivel superior.

Su conocimiento sobre el tema educativo y su importancia para el desarrollo, ha propiciado que haya impartido conferencias magistrales sobre Educación y Desarrollo en universidades de Guatemala, Costa Rica, Panamá, Honduras, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Colombia, Chile, Argentina y Venezuela.

Sería bueno tener alguien que si conoce todo el espectro del sector educativa y no un titular que sólo busque utilizar la institución para hacer proselitismo político.

Como el actual secretario