Redacción 07-08-2018, 12:00:00.- En conferencia de prensa el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció que no presentará ninguna propuesta para ocupar las 12 magistraturas vacantes en el Poder Judicial.

 

Lo anterior pese a que la Constitución lo faculta para ello, aseverando que “no hará nada que lastime la imagen de un gobierno que se ha caracterizado por su limpieza y apego a la Ley”.

 

Al respecto, detalló que el domingo pasado se reunió con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, decidiendo no presentar las propuestas pues los candidatos podrían ser “estigmatizados o vetados”.

 

“Analizamos con el presidente del Tribunal algo que nos llevó a tomar esta decisión; si proponíamos a los jueces y el Congreso los elegía de forma provisional con la Diputación Permanente se generaría un prejuicio sobre su figura y la respetabilidad de los mismos”.

 

Yunes Linares comentó que su intención era proponer a 12 jueces, 6 mujeres y 6 hombres, para que el Congreso decidiera mediante la Diputación Permanente si designarlos provisionalmente y convocar a un periodo de sesiones extraordinarias para ratificarlos con la mayoría calificada.

 

Consideró que en caso de no ser ratificados por el pleno era probable que los jueces ya no fuesen considerados por la siguiente administración, a pesar de estar capacitados para el cargo “en razón de que ya habían sido propuestos”.

 

Así, apuntó que Álvarez Peña se comprometió a trabajar más, pidiendo a los magistrados en funciones redoblar esfuerzos para sacar los rezagos que existan hasta el mes de diciembre, cuando comience el próximo gobierno.

 

El Ejecutivo sostuvo que existe una mentalidad “muy limitada” por parte de la oposición, rechazando que haya enviado una propuesta para los cargos de magistrados y criticando la “clausura” que realizaron los legisladores de MORENA en el Congreso del Estado la mañana de este martes.

 

“Es lamentable y algo que repruebo como gobernador que un grupo de diputados de MORENA haya clausurado el Congreso del Estado poniendo cadenas a la entrada del Congreso; eso tiene precedentes.

 

“Lo hizo (Nicolás) Maduro el año pasado en Venezuela, lo hizo (Augusto) Pinochet en Chile y lo hizo el coronel (Antonio) Tejero en España cuando entró al Congreso y clausuró el Congreso de los diputados; eso se llama golpismo, autoritarismo, ruptura del orden democrático”, comparó.

 

Mencionó que se trata de un “muy mal augurio”, pues los diputados no deben de tener limitaciones, sobre todo cuando en este partido existen personas relacionadas con grupos de “golpeadores” y grupos que tienen antecedentes delictivos para cerrar el Palacio Legislativo.

 

“Lamento y repruebo que el partido MORENA haya clausurado el Congreso poniendo cadenas en su puerta, reitero, eso solamente se ha visto en Chile, en Venezuela y en España, no es México, menos Veracruz”.

 

Argumentó que no son cadenas a una reja, pero sí cadenas a los diputados que tienen Derecho a entrar al Congreso y expresarse en el Palacio Legislativo: “y si eso es lo que viene para Veracruz lo lamento muchísimo”.