En caso de que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, vete sin sustento la reciente reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado, no habría problemas en volver a aprobar el proyecto con mayoría calificada.

Así lo afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio Hernández, quien recordó que el proyecto fue avalado por unanimidad, de ahí que si el mandatario lo devuelve con observaciones estas deben de estar bien sustentadas.

En ese sentido, Hernández descartó que haya desconocimiento legislativo en las reformas que se aplicaron a la Ley 287.

Esto a pesar de que el director del IPE, Hilario Barcelata Chávez, señaló que la reforma podría violar la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, al no incluir una estimación del impacto presupuestario que significará para el Estado.

Según el funcionario esto podría provocar un impacto financiero a las finanzas estatales, ya que el subsidio anual para el organismo se incrementaría de 2 mil 200 a unos 5 mil millones de pesos.

En ese sentido, como coordinador de los diputados del PAN Hernández afirmó que están dispuestos a analizar el decreto si el gobernador lo devuelve con observaciones.

“Hay una verdadera separación de poderes, nosotros como diputados del PAN estuvimos trabajando en conjunto con los diputados de Morena y de todos los grupos para apoyar esta reforma a la Ley del IPE.

“Cada quien tiene su punto de vista y eso habla de la autonomía del Poder Legislativo”, declaró en entrevista el panista.

Así, opinó que el Poder Legislativo ya se manifestó en favor de los pensionados, aunque respetan las posturas de cada uno de los actores que participan en este tema.

“Habrá que ver las observaciones, no nada más es llegar y vetar, éstas llegarán al Congreso y si nosotros consideramos que hay observaciones con sustento podemos decir no o sí para aprobar el dictamen”, expuso.

Recordó que si Yunes Linares devuelve la iniciativa esta requerirá de mayoría calificada para ser aprobada por el pleno.

Lo anterior de acuerdo con el artículo 36 de la Constitución, que establece que la Ley o decreto devuelto deberá ser sometido a debate y también podrá intervenir el Gobernador del Estado o quien él designe, para motivar y fundar las observaciones.

“En caso de que no sean viables las observaciones no tendría por qué no alcanzar la mayoría calificada, si ya hubo una mayoría y unanimidad en la primera aprobación”, refirió el presidente de la JUCOPO.

Xalapa- 2018-08-0517:09:17- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO