Habitantes del municipio de Emiliano Zapata manifestaron públicamente su rechazo a la obra del gasoducto que insiste en realizarse, por lo que exigieron a las autoridades municipales, estatales y federales poner alto definitivo al asunto.

Y es que acusaron que a pesar de no tener permiso del ayuntamiento de Xalapa,  Gas Natural del Noroeste se empeña en llevar a cabo los trabajos, lo cual, afirman, representa un atentado contra la seguridad de los habitantes de los lugares por los que el ducto atravesaría.

Recordaron que aunque la obra para introducir el ducto para gas natural fue provisionalmente clausurada, la empresa busca, de manera “mañosa” el permiso del gobierno federal para continuar los trabajos.

“Aún sin permisos excavan y pretenden introducir los tubos para el gas… eso es un peligro para los habitantes, para las familias”, deploraron los vecinos de Emiliano Zapata, en conferencia de prensa en Xalapa.

El megaproyecto del gasoducto, refirieron, pone en peligro a la población, pero los beneficios no son para los habitantes sino para empresas privadas, entre ellas una trasnacional asentada en la localidad de La Orduña, municipio de Coatepec.

“Son beneficios para los privados, beneficios industriales, pero hay riesgos aunque maquillan y dicen que no… los habitantes no queremos esos riesgos para nuestras familias”.

 La obra comienza, puntualizaron, en el municipio de Emiliano Zapata y va hasta La Orduña, Coatepec, por lo que son diversas zonas habitacionales, fraccionamientos, que tan sólo en su municipio son afectadas, además de zonas habitadas en Xalapa y Coatepec.

Los habitantes de los municipios afectados ni siquiera fueron consultados en torno a la obra, a pesar de los riesgos señalados por especialistas y que teme la población, señalaron y reiteraron que “por ningún motivo queremos el gasoducto”.

Xalapa- 2018-08-0714:12:47- Leticia Cruz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO