Veracruz- 2018-08-1610:05:56- Laura Morales

 

Los supuestos sobornos del Grupo Techint que comenzaron a destaparse desde junio de 2017 no afectarán la productividad de Tenaris Tamsa ni los empleos que la empresa de tubos genera en Veracruz.

 

José Manuel Urreta Ortega, vicepresidente de la Canacintra, dijo que los señalamientos contra Paolo Rocca no atentarán contra una compañía consolidada a nivel internacional.

 

“Tamsa o Tenaris Tamsa su operación está muy consolidada, es una empresa de clase mundial donde sus clientes y las necesidades que existen en el mundo de tubos sin costura, que es lo que principalmente hacen, no se van a frenar nada más porque uno de los socios mayoritarios tenga algún tema personal”.

 

El también presidente estatal del Consejo Coordinador Empresarial expresó que la compañía seguirá funcionando sin problema alguno.

 

Aclaró que el acero atraviesa por una etapa complicada a nivel mundial, sobre todo ante la imposición de aranceles en Estados Unidos, pero nada tiene que ver con los escándalos internacionales.

 

Cabe recordar que medios internacionales desde el año pasado han mostrado supuestas pruebas de que el Grupo Techint  movió millones de dólares entre Suiza, Uruguay y Buenos Aires y se involucra directamente a la familia Kirchner.

 

“El acero en el mundo está sufriendo, especialmente con Trump con los aranceles pero es un tema diferente, no pensamos que vaya haber alguna afectación”.

 

ACERO

 

Sobre la importación de acero chino recordó que la Confederación de Cámaras Industriales y la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero gestionaron ante la Secretaría de Economía no permitir la llegada a México o al menos no sin un impuesto especial, dado que se es productor.

 

Tan solo el año pasado el volumen de acero que recibió América Latina desde China corresponde a un valor de 3 mil 349 millones de dólares.

 

Además constituye una competencia desleal debido a que la industria del acero en China está cien por ciento subsidiada.

 

“Si a eso le sumas que a la hora que vienen las importaciones las facturas vienen subvaluadas pues peor. Entonces es una competencia desleal que nosotros en su momento pedimos a Ildefonso Guajardo que tomara cartas en el asunto, lo hizo, se compuso el tema y ahorita otra vez volvemos a lo mismo y habrá que pedirle al gobierno que llegue que se siente a revisar que es lo que está pasando”.

 

Cabe mencionar que entre enero y septiembre de 2017 América Latina recibió 5.5 millones de toneladas de acero chino, que significó una reducción de 4 por ciento contra el acumulado de 2016, sin embargo, nuevamente repuntó la llegada del producto.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO