Xalapa- 2018-08-0713:03:03-  La decisión del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de no enviar la lista de 12 candidatos a magistrados al Congreso del Estado es un acto de honestidad política porque sabe que ya no tiene poder ni capital político, consideró el abogado y exsubprocurador general de justicia Fidel Guillermo Ordoñez Solana.

Entrevistado la mañana de este martes vía telefónica, dijo que este acto no fue realizado por un estadista o demócrata, tampoco de un republicano: “es un acto de una persona que ya perdió el poder”.

Esto derivado del desgaste provocado por la imposición que realizó apoyado por diputados del PAN y PRD para designar al Fiscal Especializado Anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, mismo que “salió muy mal” puesto que se cometieron varias irregularidades.

“Por fin le entró la tolerancia y afortunadamente decide, para no seguir agraviando la cuestión política en Veracruz, retira lo que no había presentado y queda en intención en haber tratado de nombrar a 12 magistrados del Tribunal que ahora nos dice que eran jueces, en realidad nunca sabremos si eran o no”.

Coincidió en que la decisión de proponer la lista para ocupar estos 12 espacios le corresponde al próximo gobernador, es decir a Cuitláhuac García Jiménez, quien asumirá funciones a partir del 1 de diciembre.

Dijo que Yunes Linares está a 120 días de entregar el cargo y que el gobierno debe trabajar bajo las bases sexenales de lo que viene y no a esta administración que es de dos años y que no le dio oportunidad de crecimiento político y tampoco en el carácter social que tuvo que haber experimentado.

“El gobernador (Yunes Linares) está en el horizonte de su gobierno, solo observando los pocos rayos de luz de su gobierno, son solo 120 días y ya no le queda nada qué hacer”.

En el tema de los magistrados, Ordóñez Solana indicó que al mandatario veracruzano ya no le quedaba capital político para imponer su voluntad y que no había la posibilidad de imponerse “ya no tiene poder, ya nada más debe administrar lo que queda para administrar su periodo y darle la pauta al gobierno que llega que tiene nombre y apellido y que gobernará a partir del 1 de diciembre de este año”.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO