Veracruz- 2018-08-0610:16:50- Pamela Salinas

 

Preocupado, pero con propuestas para obtener soluciones ante la reciente noticia del posible embargo del World Trade Center, así llegó el empresario y productor artístico Tomás Riande a entrevista con Galería.

 

El productor, quien ha tenido acercamiento con la comunidad periodística veracruzana por sus proyectos en la industria del entretenimiento, conversó con la redacción sobre su paso en la mencionada área, donde ha plasmado sus ideas y esfuerzos en la creación de espectáculos tanto dentro como fuera del País.

 

Por ello, la situación del recinto boqueño es una de las preocupaciones del veracruzano, quien afirma que el caso WTC se puede revertir si se deja en manos de empresarios que atraigan turismo inducido, rescatando así no solo el espacio de Boca del Río, sino otros como el Auditorio Benito Juárez y los teatros porteños.

 

Experiencia

 

“Veracruz conoce una parte de mi que es la de empresario artístico” -comenta Riande- “Antes de ser empresario fui productor artístico cualquier cantidad de años. De hecho la persona mas cercana a Luis Miguel, en su infancia, su hermano mayor, el que vivió con él fui yo (durante) 7 años.

 

“Traigo en el medio 40 años, tengo 55 y de los cuales regresé hasta el 2002 aquí, hace 17 años”.

 

Artistas como ‘El Sol’, Yuri, Marco Antonio Solís ‘El Buki’ y Los Tigres del Norte, forman parte de las estrellas con las que forjó su carrera dentro de la producción, a la que se le añaden puestos como director de Televisa Cancún, la ejecución de Miss Universo -en la misma plaza-, el Festival de Jazz en Cancún, además de la producción técnica del festival Viña del Mar, por mencionar algunas de sus actividades profesionales.

 

Ideas

 

“Lo más sencillo es echar a andar el World Trade Center” -agrega el productor- “Que sea autofinanciable, autosustentable, que produzca su luz, que no tenga climas rentados, que haya eventos. Lo más parecido a una arena, que no funciona en el mundo, es el WTC, cuando tiene todo para funcionar”.

 

Al cuestionarle sobre qué se necesita para regenerar su actividad, el empresario aseguró ‘que no lo maneje un intelectual ni un político’, pues el recinto ‘es un negocio’ que debe manejarse de manera empresarial.

 

“Mi plan no es trabajar para el gobierno, pero sí ser un asociado del gobierno. Si hablas de un gobierno que habla de austeridad, creo en el proyecto y austeridad es no gastar.

 

“Hoy es reportado el World Trade Center, mañana va a ser Auditorio Benito Juárez, el Teatro Reforma y nos vamos en fila (…) Creo que ahí es donde tiene que entrar una figura empresarial que pueda dominar y hacer negocios”.

 

En ese tenor, ejemplificó con el Festival de la Salsa, el cual, al compararlo con el Festival de Jazz que dirigiera en el destino turístico mexicano, afirma que ‘alegra al pueblo pero no deja derrama económica’ como lo haría el segundo, pues éste fomenta el consumo en servicios y aspectos como transporte, hospedaje y gastronomía, además de que un festival salsero ‘cuesta’ y es poco factible costearlo con patrocinios cerveceros.

 

Asociación

 

“Tenemos que crear un turismo inducido”, aseguró Riande, quien plantea que con este tipo de turismo se favorecerá la autosustentabilidad de los recintos y manejará el dinero a favor de los empresarios.

 

Al respecto, el productor aborda el tema de la celebración de los 500 años de Veracruz, donde la fundación cuenta con cientos de miembros que, hasta la fecha, no han podido elevar la relevancia de esta conmemoración, la cual ‘hoy por hoy ya debería sentirse’ y reflejarse en la ciudad, a la cual propuso un espectáculo en escenario natural que, lamentablemente, ‘no hay manera de proponerlo’.

 

“Quisiera como veracruzano aportar la experiencia que llevo en 40 años viajando por el mundo haciendo espectáculos. Me preocupan los recintos porque se pueden ir a la basura, no uno, todos. Si realmente queremos demostrar lo que puede dar Veracruz, déjennos participar”, afirmó.

 

– ¿Está preparado Veracruz para este rescate?

 

– Está a punto de que sí lo podamos salvar (…) WTC se convirtió en un lugar para hacer bodas y en negocio para unos y no para el pueblo veracruzano.

 

Fueron pocos los que ganaron y exprimieron el WTC hasta que se cansaron. No es venir a criticar, es ser propositivo y vamos a proponer. No soy yo el que deba levantar la mano, vengo a hacer un análisis de lo que está pasando y decir realmente que ahora sí me interesa que la gente sepa quién soy.

 

La gente me ve como un empresario artístico, pero no, soy un productor originalmente, estudié producción en Alemania y me dediqué a hacer shows. Me siento desperdiciado.

 

En Veracruz, en mi tierra, no existo más que como un empresario que trae a Pancho Céspedes de vez en cuando. Veracruz- Boca del Río está en plan de que lo podemos detonar.

 

– ¿Esta propuesta se ha aplicado en otro tipo de lugares, incluso aquí en el país?

 

– Sí hemos hecho muchas cosas. Le quitas (como empresario) un problema al gobierno, que tiene que empezar en el campo, la pesca, en toda la transformación que viene y nos puede dejar a los especialistas.

 

Mi plan es rescatar Veracruz, dejar mi huella. Gente valiosa la hay, no se a qué tamaño.

 

Veracruz hoy por hoy en el mundo suena a delincuencia, pero vamos a quitar esa mancha. Es un momento en el que veo ausente a la figura que le puede dar solución a la problemática que acabo de decir.

 

Empresarios en Veracruz, no existen, todos son operadores. Vienen de Guadalajara, Ciudad de México y se llevan la lana de los veracruzanos.

 

Lo importante es rescatar Veracruz, su cultura y sus recintos, que están a punto de caerse a pedazos. Creo que hace falta una mano empresarial, que no trabaje en el escritorio, que salga, se rompa la madre y que no sea ni intelectual ni político. Creo que esa es la solución.

 

FRASE

 

Soy un productor, originalmente estudié producción en Alemania y me dediqué a hacer shows. Me siento desperdiciado.

 

En Veracruz, en mi tierra, no existo más que como un empresario… Veracruz- Boca del Río está en plan de que lo podemos detonar.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO