Veracruz- 2018-08-0613:29:06- Veracruz podría recibir la Declaratoria de Emergencia para varias colonias que resultaron anegadas el jueves pasado con la lluvia.

El alcalde Fernando Yunes Márquez recordó que a través de la Secretaría de Protección Civil estatal se solicitó apoyo al Gobierno Federal ante la magnitud del daño y podría tenerse una respuesta positiva.

Sin embargo, no contempla respaldo para los más de 100 comercios que resultaron afectados con las precipitaciones pluviales de la semana pasada.
“Se va a privilegiar a las familias más necesitadas, hay mucha gente que en sus hogares tuvo pérdidas muy fuertes, el tema de comercio es igualmente importante, pero la declaratoria de emergencia también que se hizo a protección civil nacional. Tiene ciertas reglas de operación y será con base a los apoyos que ellos nos den, podremos definir qué se hará con ellos”.

En tanto la administración municipal apoya a las familias damnificadas con la entrega de despensas, colchonetas, agua y otros insumos, pues los daños fueron cuantiosos.

A la par mantienen la limpieza del drenaje y canales pluviales, junto con la Comisión Nacional del Agua y la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz, ya que las lluvias continuarán sobre todo en la noche.

“Se sigue realizando la limpieza de drenaje, se han realizado en prácticamente la mitad de las colonias de la ciudad, en prácticamente todos los mercados, igualmente la limpieza de canales, van más de 25 kilómetros de canales que se han limpiado junto con la Conagua y la Caev, para evitar que las afectaciones en la temporada de lluvia sean menores”.

Exhortó a los ciudadanos a tener una disposición final adecuada de los residuos sólidos, no arrojar basura a las calles ya que se tapan las alcantarillas y no sacar las bolsas con desechos en horas inadecuadas.

Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO