México.- El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la ampliación del proyecto del tren de la zona maya en el sureste del País.

En conferencia de prensa, el tabasqueño afirmó que pasará de 900 a mil 500 kilómetros e incluirá los estados de Yucatán y Campecheaprovechando el derecho de vía del antiguo ferrocarril del sureste.

Los estados que incluiría la nueva ampliación del proyecto serán Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

“Sí se tiene derecho de vía, podremos trabajar de inmediato. Por esta razón, y para no dejar afuera al Estado de Yucatán, se decidió ampliar el proyecto original. Ya no sólo va a ser Cancún y Palenque, sino también incluirá Campeche y Yucatán”, mencionó Obrador.

“Vamos a contar con estos ingresos (7 mil millones de pesos por año) durante los seis años. Como no va a ser suficiente, se va a hacer una convocatoria para buscar una sociedad mixta. Inversión pública, inversión privada. De esta forma, estaremos en condiciones de iniciar el proceso de licitación desde el día 1 de diciembre para tener terminada, a más tardar en cuatro años, toda esta infraestructura”, prometió López Obrador.

El presidente electo presentó a Rogelio Jiménez Pons, quien será titular de Fonatur, y a Gabriela Cámara, quien encabezará el Consejo de Promoción Turística.