El meteorólogo y ex director de Protección Civil, Isidro Cano Luna, informó que la tromba que se formó entre Veracruz y Boca del Río no tendrá mayores repercusiones, sin embargo muestra una fuerte inestabilidad de la atmósfera frente a las costas veracruzanas, misma que en septiembre podría generar fuertes lluvias.

“Ya la inestabilidad de la atmósfera es muy fuerte frente a las costas de Veracruz y eso en septiembre si va a ser de mucha tensión porque nos va a traer lluvias muy parecidas a la del jueves anterior en la noche, entonces ahí hay que ir tomando medidas preventivas, en septiembre principalmente”, enfatizó el ex director de Protección Civil.

En entrevista para el diario Imagen de Veracruz, el meteorólogo precisó que se trató de tres trombas (dos de ellas casi imperceptibles y que no alcanzaron a tocar el mar) las que se formaron frente a las costas de Veracruz, a la altura de la Isla de Sacrificios.

“Esto de muy corta duración. Se formó porque tenemos calentamiento importante en el Golfo de México y durante las noches se conserva, entonces eso favorece inestabilidad en la atmósfera y además tenemos un canal de baja tensión barométrica en el suroeste del Golfo de México. Es decir, no son formaciones nubosas muy extensas, muy amplias, esto sólo se ha formado aquí frente a la costa de Veracruz”, explicó.

Especificó que pese a las lluvias que se esperan para el mes de septiembre, para que se generen condiciones de inundaciones como las pasadas influyen diversos factores, entre ellos el taponamiento de tragatormentas por obras realizadas en el centro de la ciudad de Veracruz.

– 2018-08-0716:22:01- Olivia Hernández Ortiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO