Xalapa- 2018-08-0314:47:38-  La Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) perdió 70 mil estudiantes en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, de ahí que es necesario que la próxima administración estatal implemente una estrategia de rescate para la institución.

Así lo mencionó la diputada local, Cinthya Lobato Calderón, quien expuso que la Universidad pasó de una matrícula de 77 mil estudiantes a una de solo siete mil alumnos.

“Resulta alarmante la situación de la matricula (…); eso simplemente como indicador debe de ser un foco rojo que despierte a todos para cuestionar lo que está pasando”, opinó la legisladora.

Además, al anunciar el foro “UPAV análisis, retos y perspectivas” junto con representantes de distintos colegios, centros de investigación y consejos académicos con presencia en el estado, señaló al actual encargado de la institución de desentenderse de esta problemática.

Lobato Calderón expuso que habló con el rector de la UPAV Carlos Raúl Velázquez Hernández en el mes de enero, exponiéndole las preocupaciones que han informado al Congreso la comunidad universitaria, los integrantes de las escuelas solidarias, así como de escuelas particulares.

“Siguen resonando las quejas de alumnas y alumnos por la retención y ocultamiento de documentos oficiales; en ese momento acordamos que se realizaría este foro con la participación del rector.

“Sin embargo, desde el mes de marzo ahí tengo los documentos de que lo estuve buscando para poder participar en el diseño del foro y plantear fechas, pero no han respondido”, criticó la legisladora.

Detalló que otros problemas son la falta de transparencia en los pagos que realiza el alumnado, escuelas incorporadas que carecen de normatividad y el cambio de modelo para realizar pagos anticipados por curso, lo que no pueden cumplir la mayoría de estudiantes de escasos recursos.

En ese sentido, en conferencia de prensa se advirtió que en los últimos dos años la institución ha tenido tres rectores, tres directores de educación superior y tres directores jurídicos, es decir que no se está generando certeza a los alumnos.

Además, Lobato Calderón recordó que ex funcionarios de la institución podrían ser denunciados por el presunto desvío de más de 360 millones de pesos al interior de la UPAV en el pasado sexenio de Javier Duarte.

En la conferencia participaron encargados del Colegio Libanés, del Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica, del CADIT y del CODER, quienes opinaron que la próxima administración estatal debe de darse un giro a esta problemática.

Acerca de dicho foro, detallaron que se implementarán cuatro mesas de análisis el próximo sábado 11 de agosto, con los temas el impulso de una reforma a la Universidad; el Impacto social y económico de la UPAV, el desarrollo académico, administración escolar y financiera; así como el nuevo paradigma educativo, democracia y redignificación de la institución.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO