Xalapa- 2018-08-0712:13:45- Ariadna García

 

 

El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Jorge Morales, aseveró que en el estado se ha hecho un periodismo “marginal” pues no existen condiciones económicas ni profesionales para hacer trabajos de investigación.

 

“En Veracruz ha sido un periodismo marginal porque se requieren condiciones para hacer periodismo de investigación, que las empresas y medios den condiciones para desarrollar esa actividad”, consideró.

 

Pero además, subrayó, se requiere de recursos económicos para emprender ese tipo de proyectos pues no pueden ser financiados por ellos.

 

“Los periodistas requieren una planeación, desarrollo de investigación y no están dadas las condiciones”, añadió.

 

Señaló que la seguridad no ha sido condicionante porque  hay periodistas que hacen ese trabajo de investigación y no han estado en riesgo ni sufrido de ninguna agresión.

 

Por ello consideró que se trata más bien de un problema sistémico que afecta el periodismo y que tiene que ver con las condiciones en las que realizan su trabajo a lo que se suma la falta de interés de las empresas periodísticas.

 

“Las empresas no han pensado en vivir de su competitividad o mercado sino de los subsidios  de gobierno, no hay un incentivo para hacer un periodismo diferente, se está haciendo pero esto todavía va a llevar más tiempo y es un proceso que nosotros como institución estamos impulsando lo que va a redituar con un crecimiento personal y profesional”, añadió.

 

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO