ALPIE0819
AL PIE DE LA LETRA
Raymundo Jiménez

Por más que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares intenta maquillar las estadísticas criminales para convencer a la opinión pública que ahora estamos mejor que en el sexenio de su antecesor Javier Duarte de Ochoa, la realidad –¡siempre la terca realidad!– deja en entredicho al mandatario veracruzano.

Hace un par de semanas, por ejemplo, el gobernante panista mandó a insertar en varios medios de comunicación afines un tuit que posteó la activista María Elena Morera, presidenta de “Causa en Común”, quien difundió: “A pesar de los grandes retos en #Veracruz, reconocemos que ‘@YoconYunes’ logró bajar los delitos de homicidio y secuestro en 10% y 21%, comparando el 1er semestre de 2017 con el 1er semestre de 2018. Esperamos que ‘@CuitlahuacGJ’ mantenga los delitos a la baja”.

Sin embargo, a pesar de la percepción optimista de la señora Morera y que Yunes trató de capitalizar en beneficio de su desastroso régimen reprobado recientemente en las urnas, los crímenes no cesan. Este viernes, por ejemplo, un hombre no identificado murió apuñalado en la colonia Monte de Xalapa, de la capital veracruzana. El sábado, un grupo armado ejecutó a un chofer de autobús y a su ayudante en Córdoba. Ese mismo día, por la tarde, fue encontrado un cadáver semienterrado en la localidad de Norma, en el municipio de Hueyapan de Ocampo, al sur del estado. También este sábado, en la calle 15 de Septiembre, de la colonia San Cristóbal, en Jáltipan, una mujer murió por heridas punzocortantes por resistirse presuntamente a un asalto. Casi al mismo tiempo, pero en el lienzo charro del puerto de Tuxpan, otro hombre desconocido fue asesinado de nueve puñaladas. Ese día, en el camino de Vargas a Santa Fe, en el municipio del puerto de Veracruz, fue victimado otro hombre con un balazo en la cabeza. Y la madrugada de este sábado, en Xalapa, murió apuñalada la gerente de un antro que anteriormente se llamaba “Kinkonzito” y que era frecuentado por dirigentes y diputados locales del PAN así como por algunos funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública estatal que presumiblemente estarían asociados con el grupo empresarial que administra ese y otros bares. Sospechosamente, este crimen fue denunciado varias horas después de haberse perpetrado en el interior del establecimiento ubicado en una plaza comercial propiedad del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

¿Alguien creerá de veras que en materia de seguridad pública ahora estamos mejor que con Javier Duarte?

La misma manipulación trata de hacer con el estado de las finanzas públicas. Hace diez días insertó otro comunicado de la firma Fitch & Ratings que mejoró la calificación crediticia de Veracruz dizque “por buenos manejos financieros de la administración del Gobernador Yunes”.

Sin embargo, más vale ser cautos, no sea que esta “calificadora” resulte tan “acertada” y “veraz” como las encuestadoras contratadas por Yunes en el reciente proceso electoral, las cuales le llegaron a dar a su primogénito una ventaja de hasta de cinco puntos porcentuales sobre el morenista Cuitláhuac García Jiménez. ¡Y miren qué fiasco se llevaron!.

Lo más prudente será aguardar hasta diciembre próximo, cuando el nuevo gobierno de MORENA audite y verifique en qué estado le entregaron la administración los yunistas.

SALUD, MAL EJEMPLO

Y es que, verbigracia, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) está solicitando al gobierno de Yunes Linares que aclare y acredite el destino de 212 millones 657 mil 732 pesos correspondientes al Programa de Inclusión Social Prospera que debieron destinarse para la Salud durante el año 2017 y que no se ejecutaron.

El Gobierno del Estado de Veracruz tenía hasta el pasado 30 de abril del presente año como fecha límite para demostrar la aplicación de estos recursos de origen federal, o bien reintegrarlos a la Tesorería de la Federación, lo que hasta el día de hoy no ha realizado.

“Para el mes de mayo, se observó que ésta documentación no reunía las características necesarias de suficiencia, competencia y pertenencia que aclaren o justifiquen lo observado, por lo cual el resultado se considera como no atendido”, respondió la ASF al Gobierno del Estado de Veracruz, mismo que extrañamente ha guardado silencio sobre esta situación.

Por si fuera poco, Erick Cisneros Burgos, futuro secretario de Gobierno en la administración que dentro de 102 días encabezará Cuitláhuac García Jiménez, difundió este sábado en su cuenta de Facebook lo siguiente: “Con mucho gusto regresé a mi pueblo natal, #Otatitlán, y visité Tlacojalpan, municipios enclavados en la alta Cuenca del Papaloapan, en donde recorrí escuelas y centros de salud. Encontré instalaciones cerradas, en mal estado y obras de infraestructura médica sin terminar y abandonadas. ¡Esto no puede seguir así! En el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez vamos a terminar con esto, vamos a devolverles a los ciudadanos los servicios prioritarios que como gobierno estamos obligados a conceder para que el estado vuelva a renacer. Tengamos fe y esperanza, con Cuitláhuac García ¡Vienen cosas buenas para Veracruz!”.

En efecto, en Otatitlán, su terruño natal del que su familia tuvo que emigrar hace casi 40 años, Cisneros visitó la clínica rural “Dr. Francisco Aguirre Beltrán”, a la que no pudo ingresar porque estaba cerrada.

“No se entiende que un centro de salud que debería estar abierto, prestando servicios médicos todos los días, esté cerrado. Eso no va a ocurrir más a partir de diciembre”, expresó.

En esa clínica rural, según le informaron, están adscritos un médico general responsable del lugar, dos médicos generales, un cirujano dentista y enfermera; sin embargo, los lugareños se quejan por la falta de atención por ausencia del personal.

Cisneros acudió también al centro de salud de Tlacojalpan que igualmente estaba cerrado. Ahí, un grupo de mujeres se le acercaron para solicitarle su intervención para que el próximo gobierno garantice la atención médica sin importar horarios.

“No tenemos el servicio médico por las tardes ni los fines de semana; hay desabasto médico y además tenemos que pagar las consultas. No podemos seguir así”, le expusieron.

Eric Cisneros se comprometió a llevar las inquietudes de la región del Papaloapan al gobernador electo Cuitláhuac García, asegurándoles que él sí cumplirá su palabra de mejorar los servicios de salud en el estado.

Además de las clínicas médicas, el virtual titular de la SEGOB visitó también los planteles educativos  de esta zona cuenqueña para supervisar en qué estado se encuentran previo al ciclo escolar 2018-2019 que iniciará este lunes 20 de agosto.