Xalapa- 2018-08-0319:07:44- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
La presidenta de la Comisión Especial para atender la Problemática del Instituto de Pensiones del Estado, Daniela Griego Ceballos, señaló que resulta extraño que a la actual administración de Miguel Ángel Yunes Linares no le cuadren las cifras respecto a las reformas recientemente aprobadas a la Ley 287 del IPE.

En ese sentido la diputada de Morena opinó que si el gobernador termina por vetar los cambios quedará en evidencia la opacidad de las cifras oficiales en el sector pensionario.

Expuso que los cambios a la Ley que aprobó el pleno del Congreso se realizaron con datos oficiales de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y del propio IPE, a cargo de Hilario Barcelata Chávez, de ahí que resulta irregular que ahora no cuadren las cifras.

Por lo anterior cuestionó que el director del organismo público sostenga que las reformas aprobadas significarán un aumento al subsidio anual que realiza el gobierno estatal de 2 mil 200 a casi 5 mil millones de pesos, según un estudio actuarial que está realizando por orden del gobernador.

Griego Ceballos insistió en que la reforma se hizo a partir de la información oficial, misma que fue solicitada en reiteradas ocasiones a Barcelata Chávez, quien “siempre termina por manejar datos diferentes”.

“Este año se etiquetaron 2 mil 200 millones para cubrir el déficit (…), él deberá demostrar si la reforma impactará en ese sentido que señala. Hay cifras que son opacas en el IPE, precisamente por eso se ha insistido.

“Ahí están los montos reconocidos por la Secretaría de Finanzas y por el propio ORFIS”, declaró Griego Ceballos.

Por ello consideró como lamentable que el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, insista en que podría devolver con observaciones el proyecto, el cual fue avalado por unanimidad en el Congreso, es decir incluyendo el respaldo de los diputados del PAN y del PRD.