Veracruz- 2018-08-0112:53:08- A menos de 4 meses de que termine la administración estatal de 2 años le queda a deber a los veracruzanos porque no cumplió las expectativas en materia de desarrollo, inversión y crecimiento de la economía y el bienestar de la comunidad.

El presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Arturo Mattiello Canales, afirmó lo anterior y aclaró que no son apreciaciones subjetivas sino lo que arrojan los indicadores macroeconómicos.

“Veracruz está creciendo por debajo del mediocre puntaje nacional de 2.25 por ciento al año en el Producto Interno Bruto (PIB) estimado. Si bien nos va, aspiramos a un 1.7 ó a un 2 por ciento de crecimiento del PIB anual para 2018 en el estado; esto, derivado de la casi nula inversión pública y privada en Veracruz”, señaló.

Añadió que a ese sombrío panorama se tiene que agregar el factor inseguridad, que aun cuando es un problema nacional ha tenido un gran impacto en el estado de Veracruz, y no es un consuelo decir que también la hay en otras entidades, pues por el contrario, en otras es mínimo.

“El problema se da mayoritariamente en el rubro de robos en todas sus modalidades y secuestros que desalientan a los inversionistas potenciales… En consecuencia, el desempleo es rampante y eso ocasionará aún más robos, ya que se correlacionan en los indicadores delictivos”, alertó Mattiello Canales.

El académico y exdiputado local lamentó que por si no bastara con el retroceso de Veracruz, acentuado en los años recientes, sobre todo los de este último gobierno estatal, se ha pasado por encima de la legalidad, dañando también al marco jurídico y social.

“Se ha despedazado el estado de derecho y la lucha contra la corrupción al violentar la Constitución Política y nombrar un fiscal anticorrupción sin las 2 terceras partes de la Legislatura, como marca la norma jurídica. Todo lo anterior genera un cóctel explosivo para el próximo gobierno del estado”, advirtió Mattiello.

HeladioCastro/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO