El Secretario general del Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem), del Ricardo Diz Herlindo, acusó que a pesar de la violencia que han sido víctimas docentes del estado, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha abierto ninguna carpeta de investigación.

Entrevistado la mañana de este lunes luego de la guardia de honor que integrantes del Sutsem, realizaron ante el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla por motivo de los festejos patrios, comentó que en lo que va del 2018, al menos diez docentes han sido extorsionados o les han quitado sus cheques.

En este sentido dijo que como sindicato defensor de sus agremiados han enviado escritos a la FGE pero: “ni acuse nos han dado en la Fiscalía”.

Y agregó: “No sé si la Fiscalía es muy cuidadosa para abrir las carpetas porque como sindicato no nos dice nada, pero a nuestros agremiados tampoco, así operan, hay opacidad definitivamente”.

El líder magisterial mencionó que los hechos violentos en contra de docentes se han presentado en Poza Rica, donde se llevaron a tres; en Orizaba, otros dos y en Córdoba a otra maestra.

“Realmente son pocos, pero sin casos muy significativos por los daños que causan en las familias”.

Para finalizar dijo que los maestros antes de manifestar los hechos al sindicato van al Ministerio Público, es decir cuando piden el apoyo del SUTSEM muestran las actas levantadas por los delitos de los que fueron objeto.

Xalapa- 2018-09-2413:57:56- Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO